Coca al alza

Va a ser un mes que se encuentra paralizada la erradicación de la narcococa en todo el alto Huallaga. En los campamentos del CORAH, responsables de este trabajo, se encuentran inmovilizados más de mil doscientos hombres, generando pérdidas cercanas al millón de dólares.

Bastó que los quintacolumnistas del narcotráfico provocaran la muerte de dos personas en Tamshi (Huánuco) para que el gobierno entre en pánico.

El gobierno escusa su parálisis señalando que se va a causar una conmoción incontrolable en las cuencas cocaleras. En esta misma línea, un general de la policía visitó la semana pasada a la zona de operaciones. El mensaje que transmitió fue de no arriesgar nada, mientras se aclare la indefinición en Palacio de Gobierno. Esto significa que esgrimirán cualquier cosa, desde presencia de francotiradores hasta terrenos minados, para no brindar la cobertura de seguridad a la erradicación.

La mayoría de los dirigentes cocaleros del Huallaga forman parte del actual gobierno, inclusive una dirigente ya se encuentra realizando su campaña como pre-candidata al gobierno regional de Huánuco. ¿Entonces de dónde sacan el temor de la conmoción social?. ¿O, tal vez, el gobierno ha vuelto al Plan de la Gran Transformación, donde proponían hacer alianzas con los poceros y los traqueteros?.

Me parece que no. Lo que ocurre es que, después de Conga, el gobierno se infectó de un virus que le provoca miedos extremos, paranoia y sudoraciones intensas frente a la responsabilidad de tomar decisiones y asumir las consecuencias.

Erradicar la coca en el Monzón fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Ministros el pasado mes de enero, pero ahora se sabe que el Monzón tampoco va… Aún si se retomara el trabajo, por la cercanía a la temporada de lluvias, ya no se podrá llegar este año a la meta de las 14 mil hectáreas.

Cosas de la vida, situación completamente diferente está pasando en Bolivia, tercer país productor de coca y cocaína. Aquí gobierna un dirigente cocalero, sin embargo, según el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), es el único país que presenta una disminución de cultivos de coca (12%) respecto al año anterior. Erradicó más de diez mil hectáreas e incautó 28 toneladas de pasta base de cocaína (nosotros llegamos solo a la mitad).

En Colombia el 2011 han erradicado 137 mil hectáreas, con lo que detuvieron el crecimiento de la coca en nuevas áreas.

El informe de UNODC para el Perú acaba de ser publicado y la conclusión entre líneas es que el gobierno en su primer año no hizo nada en especial para revertir la tendencia expansionista de la narcococa. Por el contrario, las pausas innecesarias le quitaron fuerza al único componente que cumplía sus metas. Si seguimos en esta indefinición y con ministros timoratos que rehúyen a su responsabilidad, mejor pensemos en la liberalización de las drogas.