El grado de rigurosidad, prontitud y efectividad de la cobertura periodística de sucesos vinculados al fenómeno de El Niño será importante al momento en que las autoridades competentes evalúen las medidas a tomar ante los daños personales y materiales que se puedan reportar.
Así se expresó el director de la consultora Artífice Comunicadores, Jesús Raymundo, quien fue el expositor que condujo el Taller de Redacción Periodística y Cobertura del Fenómeno de El Niño realizado recientemente en las instalaciones de la Municipalidad de La Convención de la ciudad de Quillabamba, región Cusco.
“No debemos olvidar que la Organización Meteorológica Mundial señaló que el fenómeno de El Niño actual es uno de los cuatro más grandes en los últimos 65 años. Los ojos del mundo van a estar puestos en el Perú y allí los periodistas vamos a tener un papel muy importante”, enfatizó Raymundo, con cerca de 25 años de experiencia en medios de comunicación, como El Comercio y el diario oficial El Peruano. Además, es autor del Manual de redacción y estilo, en el que plasma su experiencia como editor periodístico.
Durante el taller el periodista destacó la responsabilidad que tiene el comunicador para ser claro y preciso en la divulgación de la información. “Nosotros somos responsables de que se nos pueda comprender. A veces escribimos de una manera tan enrevesada, confusa, oscura, lo que dificulta la comprensión”, advirtió.
Raymundo comentó que muchas veces se minimiza la importancia de una buena redacción, hecho negativo pues se debe considerarla como una herramienta que nos impulsa a lograr los cambios que se desea para la sociedad. Una buena redacción garantiza una comunicación efectiva, aseveró.
El “Taller de Redacción Periodística y Cobertura del Fenómeno El Niño” fue convocado por la Municipalidad de La Convención y organizado por la agencia de noticias INFOREGIÓN, en coordinación con Artífice Comunicadores y el Centro Federado de Periodistas Quillabamba.