Foncodes ha incorporado a 38 170 nuevas familias al proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai durante el 2018 con una inversión de S/217.8 millones; ha entregado 1 025 viviendas térmicas con el proyecto Mi Abrigo para proteger de las heladas a igual número de familias altoandinas con un desembolso de S/10.7 millones; y aprobó 110 proyectos de rehabilitación de 123 sistemas de agua y saneamiento por un monto de S/23.9 millones para el acceso a agua saludable de miles de ciudadanos mediante el proyecto Agua Más.
De este modo, emprendedoras del proyecto Haku Wiñay como Yola Arce, Mónica Rico, Raquel Silva y Gladys Juscamayta, han desarrollado capacidades productivas y emprendimientos como el negocio “Biohuertunchiq Salud y Vida”, que produce y vende hortalizas agroecológicas en San José de Ticllas, distrito de la provincia de Huamanga, en Ayacucho, se informó a INFOREGIÓN.
De la acción y resultado de la labor de Foncodes también da testimonio la familia de don Octavio Mulato Cóndor y su esposa Cirila Alejandra Machuca quienes viven y trabajan criando ovejas y alpacas en la comunidad de Palomo, sobre los 4 900 metros de altitud, en Choclococha, distrito de Santa Ana, Huancavelica. Ellos tienen ahora una vivienda térmica que aprovecha la energía solar y protege la salud y la vida en temporada de lluvias y heladas.
El acceso al agua saludable contribuye a reducir la anemia y la desnutrición. Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, son dos madres de familia que viven en Chinchayhuasi (3 801 msnm), un pueblo altoandino de la Cordillera Negra, distrito de Pira, en Áncash. Ellas pueden ahora alimentar mejor a su familia pues el proyecto Agua Más rehabilitó el sistema que había dejado de proveer del líquido vital a decenas de familias.
Estas intervenciones de Foncodes, se articulan con las acciones y actividades de otros programas sociales del Midis, como Juntos, Pensión 65 y Contigo, en los mismos territorios en donde viven sus usuarios, generando sinergias que contribuyen a alcanzar sus objetivos, es decir, mejorando la calidad de vida de las familias usuarias, incrementando los ingresos familiares y reduciendo la pobreza extrema.
El director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena, explicó que con los 38 170 nuevos hogares incorporados en el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, se eleva a 209 491 las familias que desde octubre del año 2012 a la fecha desarrollan capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos a través de 1 725 proyectos productivos en 21 672 centros poblados de 418 distritos de la sierra y selva.
Recordó que Haku Wiñay/Noa Jayatai ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos de inclusión económica, de innovación social y de desarrollo rural sostenible reconocido dentro y fuera del país. Hace unos días, precisó, este proyecto de Foncodes ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” 2018 en la categoría “Perú Natural, mención Mitigación al Cambio Climático”, por su experiencia de cocinas mejoradas, que han reducido en un 50% el consumo de combustible fósil (leña y bosta) en los hogares rurales, y en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
El funcionario dijo que entre los años 2017 y 2018, el proyecto Agua Más aprobó 144 proyectos para la rehabilitación de 279 sistemas de agua clorada con una inversión de 48.7 millones de soles en 137 centros poblados de 65 distritos para más de 69 mil ciudadanos. Esta intervención comprende el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de los gobiernos locales distritales; capacitación en el uso y consumo de agua clorada y generación de 2 mil 261 empleos temporales en las comunidades rurales.
Y el proyecto Mi Abrigo, entre los años 2017 y 2018 financió y realizó el acondicionamiento térmico de 3 234 viviendas rurales de igual número de familias de los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho con una inversión de 31.3 millones de soles, lo cual redujo los índices de enfermedades respiratorias y generó 3 mil 234 empleos temporales.
LOGROS
Foncodes implementó en el presente año, el proyecto piloto de articulación productiva, que incorpora al proyecto Haku Wiñay a 28 usuarios del programa “Contigo” con discapacidad severa en el distrito de Sants Cruz de Toledo, provincia de Contumazá en Cajamarca. De este modo, desarrollan capacidades productivas y pequeños emprendimientos rurales que ayudan a mejorar sus ingresos.
Un segundo piloto, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos se implementó en Ayacucho. Se trata de la articulación de Haku Wiñay con el programa Qali Warma, que consisten en la producción y venta de hortalizas orgánicas de pequeños productores del distrito de San José de Ticllas a Qali Warma para proveer de vegetales frescos al servicio alimentario escolar (desayunos y almuerzos) en 21 instituciones educativas de los distritos de San José de Ticllas, Quinua, Santiago de Pischa y Pacaycasa, en la provincia de Huamanga.
Durante el año 2018 Foncodes ha certificado a 100 yachachiq (talentos rurales) “Extensionistas en manejo de productivo de cuyes” y como “Expertos en Tecnologías Productivas familiares” bajo los protocolos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), fortaleciendo la capacitación y asistencia técnica a las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y generando oportunidades para los yachachiq en el mercado de los servicios de extensión rural.
Suscribió, asimismo, convenios de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), y con el Proyecto Especial Binacional de Integración de la Cuenca del Putumayo para articular acciones e intervenciones en favor de los usuarios.
Hernán Eduardo Pena, manifestó que para el año 2019, Foncodes tiene un presupuesto de 290.36 millones de soles, y continuará trabajando por el desarrollo social, la inclusión económica y la reducción de la pobreza en el marco de los lineamientos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.