Coaliciones comunitarias optimizan recursos humanos y materiales en lucha contra drogas

Para fortalecer la labor de las comunidades limeñas ubicadas en zonas de alto riesgo y que luchan contra las drogas, CEDRO y diversas instituciones vienen desarrollando en diversos puntos de la capital el proyecto Coaliciones Comunitarias, iniciativa que podría replicarse en el interior del país.


 


A través del proyecto, se pretende articular los esfuerzos que realizan los diferentes sectores de la comunidad (salud, educación, policía y organizaciones vecinales) en la lucha contra el consumo de drogas, otorgando un fuerte protagonismo a los vecinos y sobre todo a los jóvenes. 


 


En ese sentido, la responsable del proyecto Coaliciones Comunitarias de CEDRO, Carola Sirvas, informó que la labor se desarrolla actualmente en diferentes zonas de Lima, pero no descartó repetir esa experiencia en provincias.


 


«CEDRO está planificando replicar esos proyectos en la ceja de selva o en la sierra del país, pues sabemos que hay iniciativas comunitarias que pueden fortalecerse con ese modelo. Creo que hacia eso apuntamos todas las instituciones frente a la problemática del consumo de drogas», precisó.


 


La base es la articulación de esfuerzos


 


Carolina Sirvas sostuvo que el proyecto Coaliciones Comunitarias permite articular a todos los sectores inmersos en la prevención del consumo de drogas y busca optimizar los recursos de las instituciones que desarrollan actividades para la prevención del consumo de drogas en adolescentes y jóvenes.


 


«Esa coalición busca articular esos esfuerzos para optimizar recursos humanos y materiales, así como tener una mayor probabilidad de lograr un impacto en zonas donde los jóvenes tienen escasas oportunidades para participar. Las coaliciones se convierten en un escenario donde ellos pueden desarrollar proyectos y acciones en bien de sus comunidades», dijo.


 


El trabajo de las coaliciones se desarrolla con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos y de diversas ONG.