El objetivo de las coaliciones comunitarias antidrogas es convertirse en parte de la estrategia de lucha contra las drogas formulada por el gobierno, porque hasta el momento han demostrado que son un modelo exitoso con casi cuatro años de trabajo, sostuvo hoy Ricardo Murillo integrante de Coaliciones Comunitarias.
“Hoy hemos cumplido con hacer visible este modelo a nivel nacional con el objetivo de que los gobiernos locales y el gobierno central tomen en cuenta estos resultados positivos. Por eso hemos invitado a DEVIDA y esperamos ser tomados en cuenta”, señaló.
En otro momento, indicó que el trabajo de las coaliciones comunitarias empezaron el 2005 y desde entonces el modelo se ha expandido y ha sido implementado en cuatro regiones, con el apoyo de diversas ONGS.
Murillo, coordinador de la ONG CRESER, destacó que las coaliciones han logrado reducir el consumo de drogas y alcohol en diferentes zonas de Lima a través de campañas educativas, y puso como ejemplo lo que ocurrió en San Juan de Miraflores, en donde se ha promovido una ordenanza que regula y prohíbe la venta de alcohol a menores de edad.
Renovación del compromiso de las coaliciones
Con el lanzamiento de decenas de globos al cielo, como señal de una renovación del compromiso en la lucha contra las drogas, concluyeron las actividades por el lanzamiento oficial de las coaliciones comunitarias antidrogas que se realizaron en el Centro de Lima y que contó con la participación de más de 500 coalicionarios.
Previamente, se hizo una conferencia de prensa en el Salón de Espejos de la Municipalidad de Lima en la que estuvieron presentes los coordinadores de las 12 coaliciones comunitarias que existen en la ciudad capital, representantes de Cedro, funcionarios de DEVIDA y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Las delegaciones de las diferentes coaliciones llegaron en ómnibus hasta el Centro de Lima y se ubicaron en cuatro puntos específicos, desde donde movilizaron hacia la Plaza Mayor y fueron desfilando por todo el perímetro de la misma.
A la altura del Palacio Municipal recibieron las mayores ovaciones de las diferentes autoridades que se encontraban apostadas en el balcón de la sede edilicia, encabezadas por el burgomaestre limeño Luis Castañeda Lossio.
Tras el desfile, las delegaciones se ubicaron para apreciar un colorido espectáculo artístico y musical con mimos, zanqueros y muñecos gigantes.
Solo faltas Tú
Las coaliciones comunitarias antidrogas son organizaciones de vecinos e instituciones públicas y privadas que trabajan colectivamente para crear una comunidad segura, saludable y libre de drogas.
Contando con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales, como Cadca, Cedro, Creser, Prisma, IES, Sumbi y Kallpa entre otras, se han logrado formar a la fecha 19 coaliciones en Lima y en provincias.
En la capital destacan las organizaciones formadas en el Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Comas, San Juan de Lurigancho y en la región Callao.
Asimismo vienen trabajando organizadamente en la prevención del uso indebido de drogas, coaliciones formadas en zonas vulnerables por la presencia del narcotráfico y cultivo de hojas de coca como Tocache en la región San Martín, Amarilis, Huánuco y Castillo Grande en la región Huánuco, Huamanga en Ayacucho y Manantar en Ucayali.
Los comentarios están cerrados.