El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, Ronald Gamarra, exigió esta tarde sanción para quienes asesinaron a tres miembros de la Policía Nacional durante el desalojo del santuario del bosque de Pómac, en Lambayeque.
«Así como nosotros exigimos de manera permanente a la Policía Nacional respetar los derechos humanos en sus intervenciones, ahora estamos exigiendo respeto a los derechos de la Policía Nacional y sanción para quienes los vulneren», dijo en diálogo con INFOREGIÓN.
Informó en calida de primicia que la CNDDHH ya tomó contacto con los familiares de uno de los tres policías asesinados en Lambayeque, lo que desmiente las afirmaciones con relación a un distanciamiento de esta organización de derechos humanos cuando se trata de defender a la autoridad ante agresiones de este tipo.
Existen diversos grados de responsabilidad en este hecho
Gamarra añadió que en el caso referido existen distintos tipos de responsables. «Lo primero que hay que señalar es que hay responsables del crímen y esos son los que dispararon los fusiles y las balas que dieron muertes a los tres miembros de la Policia Nacional. Hay que investigarlos, juzgar y sancionar estos hechos», dijo.
Añadió, no obstante, que también hay responsabilidad de tipo funcional – administrativo y responsabilidad de carácter político.
«En el asunto funcional – administrativo hay que tener en cuenta que ha habido, en mi concepto, ineficiencia en la actuación de quienes dirigieron el operativo, es decir, ha faltado un planeamiento más de inteligencia del tema», precisó.
Entre tanto, en lo que respecta a lo político, sostuvo que el ministro del Interior debería presentar su carta de renuncia, «porque no puede ser posible que en las últimas semanas o meses mueran tantos policías». Además, indicó que las declaraciones del titular del sector Interior son destinadas e injustificables.
CNDDHH sí se pronuncia ante ataques a las fuerzas del orden
El también abogado de las víctimas del caso Fujimori aclaró en la entrevista que la institución que representa ha emitido un conjunto de pronunciamientos a través de los cuales lamenta los hechos de violencia en los que han perecido efectivos policiales y pide sanción para los responsables.
Sin embargo, refirió que, lamentablemente no siempre los pronunciamientos de la CNDDHH alcanzan a toda la prensa.
«Sí nos hemos pronunciado en los diversos casos, tanto así que nosotros tenemos en nuestro poder documentos de la propia Policía en los que se agradece la solidaridad de la coordinadora por la condena a los crímenes cometidos en agravio de miembros de la Policía Nacional», comentó.
Informó que, en el caso concreto del asesinato de los tres policías en Lambayeque, se han pronunciado mediante un medio de comunicación escrito de circulación nacional y el propio Gamarra se ha presentado en diversos programas de radio y televisión para sentar la posición de la institución.
Demanda investigación en el caso del asesinato del alcalde de Huamalíes
Más adelante, el letrado pidió una severa investigación en el caso del asesinato del alcalde de Huamalíes, Eduardo Aquino Herrera, victimado la noche de anteayer en la ciudad de Huanuco.
«Espero que la Policia investigue seriamente este crimen en contra del alcalde de Huamalíes, logre detener a los culpables y que sean castigados con las penas que correspondan», reclamó.