Clubes de Madres de San Francisco cumplen 14 años de apoyo a la población pobre del VRAE

Al cumplirse 14 años de la creación del Comité Distrital de Clubes de Madres de San Francisco, ubicada en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene-VRAE, sus representantes reflexionaron sobre el rol preponderante que jugó esa organización en los tiempos más difíciles de la violencia política que azotó esa zona del país.
 
«En los tiempos más difíciles de la guerra interna, por iniciativa de algunas madres y Comités de Autodefensa, se crearon los Clubes de Madres para atender a los cientos de niños cuyos padres murieron producto de la violencia, quienes quedaron abandonados y desprotegidos», recuerda Carmen Lette, presidenta de esa organización.
 
Señaló que fueron 180 madres, la mayoría de ellas viudas, las que se organizaron abogar por la paz y por el cese de la violencia. Desde entonces han tenido una participación activa en la vida social y política del distrito.
 
Actualmente, el comité es integrado por aproximadamente 2.000 beneficiarias, las cuales se encuentran abocadas al emprendimiento de micro negocios y a realizar actividades orientadas a la garantizar la seguridad alimentaria para reducir los niveles de desnutrición en el VRAE.
 
Además, hasta hace poco venían realizando faenas de limpieza de las calles y de los causes de los ríos. Sin embargo, en los últimos tiempos esas actividades han disminuido, según señala la propia presidenta de este comité.
 
«En esta fecha hago un llamado a las madres de familia para reflexionar y retomar esas tareas para contribuir con el desarrollo de nuestro distrito», invocó Carmen Lette.