TRUJILLO. El cambio climático demanda la acción no solo de autoridades, sino también de la población para hacerle frente. Si hablamos del norte del Perú, concretamente en la ciudad liberteña de Trujillo, tenemos que está amenazada por fenómenos que unidos al cambio climático se pueden repotenciar: olas de calor, huaicos, precipitaciones extremas, inundaciones, erosión costera, escasez de agua, el «Niño», entre otros.
Ante este panorama es que este 28 de octubre se llevará a cabo el Climathon Trujillo 2022. Este evento forma parte de un programa global de innovación climática sin fines de lucro enfocado en las ciudades y que ofrece una ruta hacia la acción y la interacción, para que en ellas, ciudadanas y ciudadanos emprendedores co-creen ideas locales ante los desafíos climáticos locales.
Es por ello que INFOREGIÓN conversó con Eddie Ajalcriña, quien es presidente del comité organizador de esta actividad. Ajalcriña señaló que la Climathon Trujillo 2022 es un programa diseñado por el Centro Europeo de Innovación Climática, parte de la Unión Europea (Climate Kic), en donde el punto central es que las ciudadanas y ciudadanos se conviertan en actores contra el cambio climático diseñando soluciones sustentables.
“El propósito (de esta iniciativa) es ofrecer una ruta de acción clara para transformar ideas e intenciones, conectando a los ciudadanos emprendedores con su ecosistema», ello con la finalidad de dinamizar el ecosistema innovador de Trujillo – La Libertad, afirmó el presidente del comité organizador.
Ajalcriña anotó que la iniciativa tiene aliados en nuestro país como el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Gerencia del Medio Ambiente; el Ministerio del Ambiente y la Universidad Nacional de Trujillo, así como otras 13 organizaciones nacionales entre académicas y no gubernamentales. El proyecto está abierto a todas las personas, pero suelen acudir, históricamente, un 90% de jóvenes estudiantes y egresados de distintas academias, precisó.
Los riesgos climáticos en Trujillo
Se citó que entre los más importantes peligros climáticos identificados en la localidad liberteña de Trujillo están las olas de calor, los huaicos, las precipitaciones extremas e inundaciones, la erosión costera, los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, la escasez de agua, las emisiones del parque automotor (que es la cantidad de automóviles que circulan por un lugar) y la ineficiencia en materiales y residuos, lo que quiere decir la gestión para residuos e insumos.
A ello se le suma los efectos que producen las actividades económicas en la tercera ciudad más poblada del Perú, ya que cuenta con 1 088 300 hab. en el 2021. Entre las principales que se observan en Trujillo se encuentran: servicios, agricultura, ganadería, caza y silvicultura (gestión de bosques), manufactura, extracción de petróleo, gas y minerales; comercio, construcción, turismo, hotelería y gastronomía; pesca y agricultura.
Cabe citar que en fechas previas al evento en la capital liberteña es que desde el pasado 30 de agosto empezaron a programarse webinars virtuales y sesiones en vivo para compartir y socializar ideas importantes. Se informó que el evento en Trujillo será un full day con 50 ciudadanos para vivir la experiencia de transformar intenciones en ideas de negocio mediante mentoría y articulación.
Las personas que forman parte de alguna organización comprometida con la innovación y la sustentabilidad que deseen sumarse a este encuentro pueden escribir a climathon.peru@redesignlab.org
Soluciones e iniciativas de alcance latinoaméricano
Los desafíos se dan ante problemas que comparten varias ciudades latinoamericanas de los países donde ha llegado Climathon. En Latinoamérica se impulsa esta iniciativa en cinco ciudades, por el momento una por país a excepción de México, que tiene dos. Los otros países donde se aplica son Colombia, República Dominicana y ahora el Perú. «Es importante lograr una sinergia entre países para consolidar un Climathon Latinoamericano», que según se informó a INFOREGIÓN «es una de las metas a largo plazo».
Estos desafíos son transversales a todas las ciudades y, al final de cada proyecto, se ha planteado analizar los resultados a nivel nacional e internacional, las ideas de cómo se gestionó cada iniciativa en cada lugar. “Además de las diferencias geográficas y económicas, hay similitudes (entre estas localidades y países). Todos sufrimos de una u otra manera los efectos del cambio climático”, recalcó Ajalcriña.
En ese sentido, se informó que el documento conteniendo los resultados obtenidos podría concretarse en una publicación de interés a tomar en cuenta para la implementación de políticas públicas y cambios en relación a los efectos del cambio climático en Latinoamérica.
Datos:
- A través de Redesign Lab, empresa de asesoría medioambiental, es que la iniciativa tiene una alianza con Climate-KIC, que es una Comunidad de Conocimiento e Innovación, considerada la “asociación de innovación público-privada más grande de Europa”, centrada en la innovación climática para mitigar y adaptarse al cambio climático.
- El Climathon, en un inicio, se dió en la Unión Europea en el 2015 y luego se abrió a otros países en el mundo. Hasta el año pasado contaba con 65 países y 200 ciudades en el mundo, cifra que se plantea aumentar para este año.
Los comentarios están cerrados.