En reunión desarrollada en el auditorio de la comunidad campesina de Cátac, provincia de Recuay (Áncash), se dio por clausurado el curso taller de albañilería, que estuvo dirigido a los ciudadanos y comuneros de Cátac.
Esta actividad educativa fue dictada por los profesionales del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que es una Entidad de Tratamiento Especial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y se ejecutó gracias al convenio firmado con la Compañía Minera Antamina.
El curso tuvo como eje el desarrollar la formación de los trabajadores del sector construcción, especialmente la albañilería, que va de la mano con las investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación de infraestructuras nuevas, para lo cual tienen la propuesta de normas técnicas de aplicación nacional, informó Antamina a INFOREGIÓN.
Asimismo, los estudiantes conocieron que el sector construcción actualmente resuelve las diversas necesidades sociales dentro de un contexto de avances tecnológicos, globalización económica y permanente; debido a que desde el inició el presente siglo, se ha evidenciado una gran demanda por la actividad de la construcción y para ello se requiere de personal capacitado en estos temas.
En ese sentido, el presidente de la comunidad, Hilario Durán Dextre, durante la clausura manifestó, que ha sido una excelente oportunidad para que desarrollen sus aptitudes y habilidades en el mundo de la construcción, ya que en los últimos tiempos debido al avance en la región y el país, los maestros constructores son muy requeridos. Agradeció a Antamina por apostar por el desarrollo del capital humano de Cátac; sentenció.
A su vez, Jorge Álvarez Quispe, en representación de Antamina, señaló que este curso ha sido muy importante para los participantes, porque demostraron su capacidad el tema de la albañilería y que al se encuentran en mejores condiciones de laborar en cualquier empresa del rubro. Antamina y la comunidad de Cátac continúan trabajando e impulsando el desarrollo de sus habitantes; finalizó.
También estuvieron presentes los directivos comunales y autoridades locales, así como el coordinador del curso taller; Erick Venancio, docente y representante de Sencico y los 35 participantes que llevaron el curso.
Cabe precisar que, los participantes del curso, como parte de sus prácticas ejecutaron 350 mts2 de llenado de columnas y techado de un ambiente destinado a la cochera del local comunal de Cátac.