Funcionarios del municipio distrital de Kimbiri, en coordinación con efectivos policiales y representantes del Ministerio Público, clausuraron dos “prostibares”, ubicados en el sector conocido como los “Bajos Mundos”, debido a que no contaban con licencia de funcionamiento y porque generaban gran inseguridad en la zona.
Sin embargo, y a pesar de la protesta de los vecinos, los propietarios de los dos locales, luego de unas horas, decidieron no acatar la orden y volvieron a abrir sus ilegales negocios.
Los locales “El Escorpión” y “las Vegas” no cuentan con licencia de funcionamiento y en ellos, según fuentes policiales, varias menores son obligadas a prostituirse y son explotadas sexualmente.
La intervención se realizó en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 047, la cual señala que “los locales que no cuenten con licencia municipal de funcionamiento, cuyo giro de negocio esté dedicados a prostíbulos, night clubs, servicios sexuales, karaokes, bares, cantinas, tabernas y afines, serán clausurados inmediatamente procediéndose el tapiado, cimentación o soldadura, según sea el caso”.
De acuerdo a la disposición mencionada y pese a la resistencia de los propietarios, las puertas de ingreso de ambos locales intervenidos fueron tapiadas con ladrillos y cemento.
“Se ha procedido al cierre de estos locales, en cumplimiento de la reglamentación municipal correspondiente, los dueños de los negocios fueron debidamente notificados. Sabemos que hay más establecimientos parecidos que también serán clausarados en su momento”, indicó Alfredo Castro, responsable de rentas de la municipalidad de Kimbiri.
Por su parte, el subgerente de desarrollo social de la municipalidad de Kimbiri, Arturo Villar, dijo que se está estudiando la posibilidad de realizar la reubicación de estos locales hacia otra zona, ya que su presencia genera inseguridad en la población por la cantidad de delincuentes que pululan por la zona.
“Es la primera intervención que realizamos en este año y el objetivo es reducir en un 80% la existencia de estos locales”, precisó el funcionario.
Se burlan de autoridades
Sin embargo, horas después de haberse clausurado y tapiado las puertas de ingreso de los dos locales, sus propietarios procedieron a destruir el cemento y nuevamente abrieron sus puertas como si nada hubiera sucedido.
Según fuentes policiales, en los Bajos Mundos existen 15 “prostibares” que funcionan con 30 prostitutas aproximadamente, en un espacio informal con casuchas prefabricadas, las cuales están ubicadas abajo del puente que une los distritos de Kimbiri, en el Cusco, y San Francisco, en Ayacucho.
Las meretrices, entre ellas varias menores de edad, no cuentan con documentos de identidad y menos con los correspondientes carnés de sanidad y, según trabajadores del centro de salud de Kimbiri, muchas de ellas estarían infectadas con enfermedades de transmisión sexual.
Los comentarios están cerrados.