Las horas de angustia de los familiares de los secuestrados por las FARC, Clara Rojas y Consuelo Gonzales, han llegado a su fin. Imágenes de le televisión colombiana mostraron el preciso momento en el que una patrulla de guerrilleros de las FARC entregó a las ex rehenes Clara Rojas y Consuelo Gonzales a una delegación de la Cruz Roja.
Como se sabe, Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia de Colombia, fue tomada cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero del 2002, mientras que la ex congresista Consuelo Gonzales de Perdomo, fue retenida desde el 10 de septiembre del 2001.
La entrega de las ex rehenes de las FARC se produjo en algún lugar de la selva de Colombia, con la presencia del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chapín y del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien calificó el momento como “histórico para América Latina”.
En todo momento, las ex rehenes se mostraron sonrientes y en aparente buen estado de salud. No dejaron de sonreír incluso cuando se despidieron de la patrulla de las FARC que las condujo al encuentro con la Cruz Roja Internacional.
Ambas dialogaron con el propio jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez. Clara Rojas le agradeció “con el alma” las gestiones realizadas para su liberación, mientras que Consuelo Goznales le dio un recado: “No baje los brazos, eso le piden los que se han quedado como rehenes y desean su libertad”.
Como era de esperarse, la liberación de ambas ya había sido anunciada horas antes por el propio Hugo Chávez, frente a centenares de periodistas de Colombia, Venezuela y de otros países.
Las ex rehenes de las FARC llegaron de Colombia a territorio venezolano a las 2 y 51 de la tarde de hoy. Fue el propio Chávez quien informó que iban a ser trasladadas por avión a una zona reservada de Caracas para que se reúnan con sus familiares más cercanos.