LIMA. Luego de 15 años de investigaciones, en una conferencia de prensa, la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, presentó los datos actualizados sobre el resultado del trabajo multidisciplinario Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe ahora Zona Arqueológica Caral, que se realizó desde el 2007 en Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta en Huara, región Lima.
Entre los hallazgos que se dieron a conocer, se resaltaron las evidencias de un proceso de cambio climático que afectó a los habitantes de la Ciudad de Caral, que trajo duras consecuencias a la población local tales como crisis sociales, hambruna y hasta la muerte.
«Esta investigación nos permite recuperar y transmitir historia. Esa comparación entre el pasado, nos brinda conocimientos sobre qué cambios debemos hacer a futuro. Conocer nuestra historia es el rol que la arqueología debe cumplir», comentó Shady Solís al iniciar la presentación de los resultados hallados en Vichama.
Por su parte, Janie Marile Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien estuvo presente en el encuentro, señaló la importancia de la arqueología tiene para el país. «Estudiar el pasado es importante para entender el presente y proyectarnos hacia el futuro», afirmó.
«Esa comparación entre el pasado, nos brinda conocimientos sobre qué cambios debemos hacer a futuro»
Vichama es considerado como uno de los últimos centros urbanos ocupados por la Civilización Caral. Tiene una antigüedad de 3800 años. Es un sitio arqueológico ubicado a cerca al río Huaura en el distrito de Végueta. Con una extensión total de 136 hectáreas comprende varias estructuras monumentales. Además, Shady destacó la importancia de Vichama por su integración pacífica y la relación que tuvo con otras civilizaciones.
Asimismo, destacó la importancia de Vichama por la interacción intercultural pacífica que tuvo con la Ciudad de Caral. «Aquí no hemos encontrado armas ni de ninguna acción bélica. Nuestras sociedades ancestrales tienen un mensaje para el mundo: se pueden desarrollar condiciones adecuadas entre territorios», comentó durante la conferencia de prensa.
No obstante, la arqueóloga también señaló las dificultades que tuvieron al desarrollar el proyecto de investigación, pues las limitaciones de presupuesto llevaron a su equipo a alojarse en casa de un médico, quien los alojó en su vivienda sin costo alguno y lamentablemente falleció hace algunos meses. En su honor, se fundó el Museo Comunitario de Végueta José Mateo García de los Santos, nombre de dicho médico.
Entre otros de los hallazgos resaltados, las investigaciones permitieron descubrir cómo es que la sociedad en Vichama estaba a favor de la equidad de género, pues en sus figuras artesanales se muestra a las mujeres como seres con autoridad y capacidad de poder gobernar a la civilización.
«Cuando los españoles llegaron y vieron que aquí sí se permitía a las mujeres tener poder, a los hombres los llamaron débiles. Nada tan errado. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones eso». comentó Shady Solís al respecto.
Finalmente, la arqueóloga resaltó que los descubrimientos arqueológicos no solo deben quedarse en el plano académico, sino que deben ser compartidas con el resto de las sociedades actuales. Por esta razón, los días 25, 26 y 27 de agosto, en el sitio arqueológico de Vichama (denominado Vichama Raymi para agradecer a la Pachamama y Cochamama por las bondades entregadas en este periodo) se realizarán actividades que invitan al público a formar parte de los hallazgos mencionados.