Las urbes ubicadas en las zonas donde el narcotráfico actúa, ya sea a través de la producción de hoja de coca, la transformación a cocaína o como ruta hacia otros países consumidores, están registrando un notorio incremento de drogadicción en las calles, sostuvo Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de CEDRO.
Vassilaqui calculó en aproximadamente un 200% el crecimiento en el número de adictos a la pasta básica de cocaína, marihuana y otros alucinógenos debido a la proximidad que tienen con los centros de producción, acopio y exportación de las ilegales sustancias.
En otro momento, dijo que el Compromiso Ético contra las Drogas impulsado por DEVIDA es un esfuerzo muy importante hacia las agrupaciones políticas que ha tenido respuesta positiva, y tiene por objetivo evitar la infiltración del narcotráfico en nuestro país.
Reconoció que la dirigencia de los partidos políticos por fin está tomando conciencia sobre la grave situación existente en el caso de las drogas. «Ahora solo queda monitorear cuál es el cumplimiento de este proceso», indicó.
Vassilaqui resaltó que a nivel nacional sí se están alcanzando logros importantes en la prevención del abuso de las drogas. “Hay una estabilización en la drogadicción a nivel nacional”, expresó.
El experto llamó la atención sobre la equivocada promoción publicitaria de cerveza en casi toda actividad social, incluyendo los deportes, pues consideró que el consumo de alcohol es un detonante que luego puede conducir con mayor facilidad hacia la demanda de drogas y otras sustancias prohibidas, especialmente en adolescentes.