«Las personas e instituciones integrantes de la Red CIUDADANOS PROTEGIENDO CIUDADANOS, Red de Defensa de los Derechos del Personal Militar, expresamos nuestro rechazo y preocupación en la práctica del reclutamiento de menores de edad por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene – VRAE, según información difundida en diversos medios de comunicación.
Esta práctica pone en riesgo la integridad física y sicológica de los menores involucrados, constituyendo una grave violación de derechos humanos debiendo ser condenada por la sociedad y el Estado. El Estado peruano ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, y está obligado a cumplir y a tomar todas las medidas necesarias para que no se enrolen menores de edad por sus Fuerzas Armadas o grupos armado no estatales.
Por lo tanto, en cumplimiento de dicho compromiso, la Red exhorta al Congreso de la República a promover un proyecto de ley que tipifique como delito en el código penal el alistamiento y/o reclutamiento de menores por grupos armados, en similares términos como el proyecto de ley presentado por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derechos Internacional Humanitario ante el Congreso, en enero de 2011.
Finalmente, es importante recordar que los niños y niñas son las principales víctimas del terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilícitas; por lo tanto, el Estado debe tomar todas las medidas para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir».