El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez, afirmó que cerca de 300 mil ciudadanos que están en condición de reservistas deben volver a los institutos castrenses para recibir un reentrenamiento, en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar y la Ley de Movilización Nacional.
El parlamentario resaltó que ambas normas establecen que los reservistas de las Fuerzas Armadas, es decir aquellos que brindaron servicio, deben ser reestrenados para afrontar situaciones de emergencia ocasionados por conflictos o desastres naturales que atenten contra la seguridad nacional, lo cual no ocurre desde hace 25 años.
Agregó que la convocatoria se iniciará con un llamamiento a los reservistas de 17 a 50 años de edad con fines de instrucción y entrenamiento, tal como lo anunció ante la Comisión de Defensa el director de Movilización del Ejército, general Ricardo Milla Herrera.
En el caso del Ejército, especificó que cada dirección del organismo militar determinará las características del entrenamiento, como la necesidad de internamiento acuartelado, de tal forma que las direcciones de artillería, infantería o caballería definan el método.
Núñez precisó que la Ley de Movilización Nacional entrará en vigencia en enero de 2009 y su aplicación permitirá la convocatoria original de 30 mil ciudadanos para un entrenamiento en los cuarteles del sur, entre octubre y noviembre próximos. Luego, la convocatoria se hará por regiones hasta completar los 300 mil reservistas que registran el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea».