La coordinadora del Área Académica del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica, Ana Sabogal, aseguró que tanto la ciudadanía como las autoridades son los llamados a realizar acciones e iniciativas que permitan el uso racional de recursos naturales a fin de contribuir a la conservación del medio ambiente.
En diálogo con INFOREGIÓN Noticias de Huamanga, Sabogal señaló que la educación ambiental en la población es uno de los factores importantes que contribuirá a reducir la contaminación ambiental a la que día a día esta sometida la tierra.
Destacó que existen trabajos y avances importantes en la protección de áreas naturales protegidas, el desarrollo de leyes en temas mineros y de contaminación. “También se ha avanzado en estrategias anticontaminación y conservación de recursos”, agregó.
“A nivel nacional se han visto importantes iniciativas ciudadanas ambientales, entre ellas están la legalización de la minería, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de bosques y otras tantas propuestas que deben ser tomadas en cuenta en la gestión ambiental”, precisó.
Políticas ambientales
En otro momento, Sabogal lamentó la existencia de la minería informal, debido a que su presencia ocasiona la contaminación de los ríos y afecta a la salud de las poblaciones.
“La minería informal es un tema que tiene que solucionarse inmediatamente, porque convivir en estas situaciones es grave para las poblaciones y el medio ambiente” subrayó.
Además, exhortó a las autoridades y los pobladores de la selva a generar estrategias anticontaminación y de conservación de recursos naturales.
Los comentarios están cerrados.