Los ciudadanos ya no consideran que el desempleo y la pobreza sean los principales problemas que afectan al país. La Encuesta Nacional Urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado entre el 15 y 17 de abril últimos, revela que la corrupción se ha convertido en el primer problema nacional, desplazando al segundo y tercer puesto la falta de trabajo (38%) y el hambre (36%).
En tanto, el 20% de los entrevistados opina que atacar el problema de la educación inadecuada es la prioridad del gobierno. Por otro lado, la popularidad del presidente Alan García sigue cayendo, pues del 28% registrado en marzo, hoy tiene 26%, dándose en el sur del país el nivel más alto de desaprobación de García (84%).
La ciudadanía culpa a la gestión del jefe de Estado por el alza de los precios de los productos (57%) y un 34% opina que hay una mala política económica. El eslogan del gobierno que se difunde en los medios de comunicación, que el Perú tiene la inflación más baja de toda la región, solamente ha calado en el 37% de los encuestados.
Igualmente, la popularidad del Parlamento sigue descendiendo. Si en marzo lo respaldaba el 15% de los entrevistados en el ámbito nacional, hoy en día su popularidad se encuentra en 13%. Al parecer los continuos escándalos en los que se han visto involucrados congresistas han afectado la imagen de ese poder del Estado.
Así, el 81% afirma no sentirse representado por el Congreso. El sondeo va más allá y revela que una amplia mayoría apoya cambios constitucionales de fondo. El 66% de los entrevistados está de acuerdo con que el voto sea voluntario y el 67% respalda la renovación por tercios en el Parlamento.
Y si alguno de los parlamentarios es acusado de cometer delitos, el 88% está a favor de que estos funcionarios no deben gozar de ninguna inmunidad y si algún trámite previo debe pasar por el Congreso, este no debería demorar más de 48 horas para que así el infractor pueda comparecer ante la justicia.
El 92% de los entrevistados está de acuerdo con la publicación de las listas de los congresistas faltones, tardones y de aquellos que abandonan las sesiones y el 84% respalda que se convoquen sesiones plenarias complementarias para votar las reformas constitucionales y electorales pendientes en la agenda del Congreso.
El representante de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, indicó que por primera vez la corrupción pasa adelante en el ránking de principales problemas del país en la percepción de la opinión pública, pues en los años ochenta e inicios de los noventa, la inflación y el terrorismo se disputaban la primacía de las preocupaciones ciudadanas, pero derrotados estos flagelos, el desempleo y la pobreza inquietaron a la población.
Que la corrupción haya escalado al primer lugar puede deberse a que el crecimiento económico está reduciendo la angustia popular por la pobreza y la desocupación, pero también a la percepción de que el viejo vicio nacional de entrar al Estado no para servir sino para servirse de él, se ha agravado en los últimos años, como lo refleja el reciente escándalo del Banco de Materiales (Banmat).