El río Yaverija, en la localidad fronteriza con Brasil de Iñapari, se desbordó cubriendo la carretera Interoceánica y el Malecón de Iñapari, llegando las aguas inclusive hasta las puertas de los locales de las principales instituciones públicas, como la Fiscalía, el Banco de la Nación, varias escuelas, la Comisaría PNP y una posta médica.
La vicepresidenta regional, Juana Medrano, informó que al respecto se ha organizado con el Ejército y la Policía Nacional para implementar un campamento, donde serán trasladadas las familias damnificadas.
Dijo también que con presupuesto de Defensa Civil, se prepara la compra de alimentos para brindar ayuda humanitaria a los afectados, que en gran medida son niños y adultos mayores.
Asimismo, se ha reportado que la localidad de minera de Puerto Rosario Laberinto también está inundada, especialmente los principales negocios y casas de la ciudad, donde unas 50 familias fueron evacuadas hacia la parte alta.
Huepetue, por su parte, reportó el desborde del río Pukiri, cuyas aguas también llevan relaves mineros, incrementando la preocupación por posibles casos de contaminación ambiental.
Las aguas han cubierto las viviendas ubicadas en la primera etapa de la ciudad, e igual situación se ha sabido de las localidades de Boca Colorado y en el distrito de Inambri Mazuko.
Las lluvias que empezaron a caer desde el pasado jueves continuarán, según reportes meteorológicos, hasta el sábado que viene, por lo que la ciudad y sus autoridades se mantienen en alerta.
Preocupa sobre todo la zona antigua de la ciudad de Puerto Maldonado, donde las construcciones se muestran debilitadas por la acción de la humedad.