La Conferencia de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo (ICAD), a realizarse la próxima semana en Lima, permitirá intercambiar experiencias con otras naciones y fortalecer la estrategia del Perú en esa materia.
Así lo sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, quien destacó que el certamen congregará a representantes de entidades antidrogas de más de 30 países, quienes aportarán conocimientos y se les mostrará el exitoso trabajo de desarrollo alternativo a la hoja de coca ilegal, en zonas como San Martín y Ucayali.
“El evento consolidará lo que venimos haciendo porque el cambio viene con el desarrollo alternativo, que es uno de los componentes principales, que acompañan la erradicación. También exploraremos las posibilidades que hay en las principales cuencas del Perú”, aseveró.
Incluso, Masías mencionó que algunas de las delegaciones visitantes viajarán a Tarapoto (San Martín) para conocer la experiencia del desarrollo del cacao, como cultivo alternativo, y se visitará el Instituto de Cultivos Tropicales.
La conferencia, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la sede de la Comunidad Andina, también tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo.
Estos principios deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en su próxima sesión plenaria, en Viena, en marzo de 2013.
Para la titular de Devida, esta cita internacional en Lima será una gran oportunidad para medir y comparar los resultados en cuanto a desarrollo alternativo, control de la oferta, prevención y rehabilitación, así como asumir un compromiso global encaminado hacia esos objetivos.
Sostuvo que otro aspecto importante que mostrará el Perú es la decisión política del Gobierno de incrementar de forma significativa la inversión en materia de lucha contra el narcotráfico, al pasar de 13 millones, en el año 2002; a más de 230 millones de soles en el último año.
Agregó, por ejemplo, que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), más de la mitad de la población campesina se encuentra dedicada a los cultivos alternativos, como la palma aceitera, el cacao y café, tras dejar atrás la siembra ilegal de hoja de coca.
“Y en Ucayali, los excocaleros venden sus productos alternativos en mercados nacionales y extranjeros y pueden llegar a recibir 17 mil dólares al año en utilidades”, resaltó Masías.