Cita Humala-Obama ayudará a reforzar la erradicación de cultivos de coca en San Martín

La reunión entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Estados Unidos, Barack Obama, programada para junio próximo en la ciudad de Washington, contribuirá a incrementar la ayuda que brinda Norteamérica a regiones como San Martín, en la tarea de erradicar los cultivos de hoja de coca, consideraron hoy.

El presiente regional de San Martín, César Villanueva, expresó su confianza en que esa reunión permita dar los pasos necesarios para incrementar el apoyo económico a los programas de cultivo alternativo que el gobierno norteamericano viene brindando al Perú desde hace varios años.

“La cooperación norteamericana siempre ha sido un factor importante en el tema de las luchas contra las drogas y de manera particular en el caso de desarrollo alterativo en San Martín. Y si se habla de incrementar esa ayuda, que ha ido disminuyendo, eso es bueno”, subrayó Villanueva en declaraciones a la agencia Andina.

Recordó además que en la región San Martín se ha disminuido notablemente las áreas de cultivo de hoja de coca, lo que demuestra la existencia de resultados positivos con el presupuesto asignado con este propósito.

Aclaró sin embargo que su administración es realista, pese a los buenos resultados, y se comprometió a seguir trabajando para acabar de manera definitiva con las 1,000 hectáreas de hoja de coca que aun queda por erradicar en dicha región.

“Hay que mantener la sostenibilidad de la acción que se ha hecho con obras de infraestructura, con la interdicción hasta llegar al punto cero, y extenderlo a otras zonas con influencia cocalera como es el caso del valle del Monzón o del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, remarcó.

Explicó que el gobierno regional trabaja constantemente en apoyar con asistencia técnica y créditos a los agricultores que muestren interés por cambiar de la hoja de coca a los cultivos del cacao, el café o el palmito.

“Ellos han podido comparar que con los cultivos lícitos ganan más y tienen menos tensiones y mayor tranquilidad familiar que dedicándose a la siempre de la hoja de coca”, refirió.