CIP: Central Hidroeléctrica de Chaglla es un modelo de bajo impacto ambiental

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) consideró que el proyecto Central Hidroeléctrica de Chaglla que ejecuta Odebrecht Perú en los distritos huanuqueños de Chaglla y Chinchao es un modelo que puede ser tomado como un referente debido a su bajo impacto ambiental.

En un pronunciamiento hecho público por el Consejo Departamental de Huánuco y el Consejo Departamental de Tingo María del CIP se señala que la central “es un modelo que puede ser tomado como un referente debido a su bajo impacto ambiental al estar ubicado en una cordillera cerrada, fuera del ámbito de influencia de alguna Área Natural Protegida por el Estado”.

El documento destaca también que el proyecto hidroenergético generará 2,800 empleos directos y más de 5,400 empleos indirectos, entre otros beneficios, con una inversión privada de 1,200 millones de dólares.

Agrega que con el desarrollo de este gran proyecto hidroenergético, las comunidades locales, colindantes y la región en general, serán beneficiadas, dinamizando la economía local y regional, proporcionando mayor empleo, con la consiguiente mejora de la calidad de vida y la reducción de los niveles de pobreza.

“El proyecto es de gran envergadura para el país y coincide con la Declaración de las organizaciones ambientalistas en la Cumbre Río+20, realizada en junio de 2012 en Brasil donde señalan que los países deben priorizar la construcción de hidrocarburo en las vertientes del Pacífico y el Atlántico, en los andes, sobre los mil metros sobre el nivel del mar”, resalta.