Cinturones de seguridad serán obligatorios en los buses interprovinciales

El uso de cinturones de seguridad será obligatorio en todos los asientos de los buses interprovinciales a partir de este primero de diciembre, anunció la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.


 


La medida, que se enmarca dentro del Plan Tolerancia Cero, estará a cargo de inspectores a nivel nacional y se efectuará en las garitas de control de Pucusana (al sur), Corcona (al centro) y Ancón (al norte), así como en los puntos de control de los diferentes departamentos del país.


 


La Ministra afirmó que la disposición forma parte de las recientes modificaciones efectuadas al Decreto Supremo Nº 037-2007-MTC y tiene como objetivo promover el desarrollo, la seguridad y la calidad en los servicios de transporte. “A partir de este primero de diciembre, los buses que no cuenten con cinturones de seguridad en todos sus asientos serán impedidos de circular por las carreteras del país”, advirtió.


 


Como se recuerda, el uso obligatorio del cinturón de seguridad entró en vigencia desde el año 2005 y fue aplicándose progresivamente a las diferentes filas de los asientos de los omnibuses de transporte interprovinciales hasta llegar a la actualidad en que se exige su uso en todos los asientos.


 


La titular del sector aseguró que los controles de Tolerancia Cero en las garitas del país han contribuido a disminuir los índices de siniestralidad, pese al incremento del número de viajes del orden del 10% y del número de flota que ha aumentado en un 20%.