Luego de ganar la Palma de Oro en Cannes 2013 al mejor director, la mejor película del Festival de La Habana y el Premio Ariel del cine mexicano al mejor director, la cinta Heli, de Amat Escalante, obtuvo el Premio Paoa como mejor cinta del 26° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que terminó este fin de semana.
La premiada cinta de Escalante, que aborda el problema del narcotráfico en México con una fuerte exposición de violencia, ganó además el premio Feisal. «Estos premios son importantes para darle más voz al mensaje de la película. Creo que es un tema que nos importa mucho a los latinos, lo que está sucediendo en nuestros países vecinos. Acá y en Latinoamérica se preocupan mucho de lo que está sucediendo en México porque es algo único y trágico. Algo que la película intenta retratar de una manera pequeña, real y con una cara humana más directa», señaló el Director de Casting Martín Escalante.
Dentro de la competencia oficial, el Premio del Público recayó en La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowski, y hubo también dos menciones honrosas: Ciencias naturales, de Matías Lucchesi (Argentina) y el documental El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf (Argentina).
Para el Director Artístico de FICVIÑA, Edgar Doll, «Ha sido una versión muy exitosa. Estamos realmente contentos, complacidos con todos nuestros invitados y competidores. Las películas que ganaron son realmente sobresalientes y todas las que estuvieron en selección son efectivamente lo que es hoy día el cine latinoamericano. Sin duda, en este cierre de festival hacemos un evaluación muy exitosa», expresó.
Juan Esteban Montero, Director Ejecutivo del festival, señaló a su vez que «La versión 2014 del Festival Internacional de Viña del Mar ha finalizado muy bien. Creemos que ha sido un buen festival, con una muy buena selección y una muy buena asistencia de público».
En la sección de industria Training & Network, el proyecto elegido fue Ave de caza, de la directora Nayra Ilic, quien se llevó el Premio IFP (Independent Filmmaker Project). En la categoría Viña Construye, el Premio FCG (Festival de Cine de Guadalajara) recayó en Tierra yerma, de Miriam Heard, la que también se llevó los premios Libélula y Retina HD.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el Premio Paoa fue para Ni digo adiós, digo hasta luego, de Giuliana Monteiro (Brasil), el que también obtuvo el Galvano Mall Marina Arauco. Finalmente en la Competencia Mejor Música de Película Nacional SCD, el premio fue para la banda sonora de Hijo del Trauco, de Alan Fischer (Contacto Latino).