Cincuenta agentes de la Policía Nacional se especializaron en investigación de trata de personas y atención de víctimas, durante el ‘VI Curso de Instructores en Trata de Personas Ramón Castilla’, realizado en la Pontifica Universidad Católica del Perú del 19 de setiembre al 25 de octubre. Esta actividad se realizó como parte de la lucha contra el crimen organizado estipulado en el Plan de los 100 Días del Ministerio del Interior.
Así, durante el curso, los 48 suboficiales, un capitán y un alférez se especializaron en investigación criminal de la trata de personas; la investigación policial y los medios de investigación; la correcta atención y protección a las víctimas y testigos de la trata de personas; así como todo lo relacionado a la legislación vinculada a la función policial, entre otros temas.
En el acto de clausura, en el auditorio Mariano Santos del Ministerio del Interior, el director general para la Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, indicó que esta capacitación demuestra el compromiso del sector en la lucha contra la también llamada ‘esclavitud del siglo XXI’.
De igual forma, enfatizó que de los 50 efectivos 17 proceden de las regiones de San Martín, Huánuco, Pasco, Arequipa e Ica, y destacó que entre los capacitados figuren 22 mujeres suboficiales.
“Cada vez habrá más policías preparados no solo para investigar los casos y atender a las víctimas, sino también para prevenir a través de operativos y ferias”, subrayó.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, coronel Juan Meyer Velásquez, resaltó la importancia de este curso intensivo para el trabajo de campo que desarrollan los policías.
“Si no tenemos policías capacitados, no habrá herramientas para luchar contra el flagelo de la trata de personas. El Estado lo sabe, y por eso cada día son más los policías especializados”, afirmó Meyer Velásquez.
El ‘VI Curso de Instructores en Trata de Personas’ contó con la participación de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.
Cabe destacar que los capacitados serán destinados a las unidades especializadas en la persecución del delito de trata de personas situadas en 22 regiones del país.