El Comercio. Desafortunadamente, la minería informal es bastante rentable en Piura. Así lo confirmó Carlos Diez Canseco, consultor del Ministerio de Energía y Minas, quien dijo que como consecuencia de esta actividad ilegal cada año se extraen en la región cinco toneladas de oro por un valor de US$285 millones.
El especialista reseñó que la minería informal en Piura generó 7.729 puestos de trabajo en el año 2009, mientras que la minería formal 1.310. Los distritos mineros donde se ejerce esta actividad ilegal son Paymas, Suyo y Sapillica, en Ayabaca; y Las Lomas, en Piura. En dichos lugares se calcula que existen más de 10.000 mineros informales.
En estos sitios, además, los campamentos mineros se ubican en bosques secos alejados, que son custodiados por gente armada. Lo más grave del asunto, explica Diez Canseco, es que hay autoridades inmersas en el problema, como el alcalde de Sapillica, Agustín Jara, quien tiene una planta minera informal en el patio de su casa.
Vamos a formalizarlos
El presidente regional de Piura, Javier Atkins, refiere que las puertas de la institución que dirige están abiertas para aquellos mineros que quieran formalizarse. El primer paso lo dio el miércoles con la formación de una mesa técnica de trabajo interinstitucional que verá el asunto.
“La minería formal es más rentable que la ilegal porque actúas dentro de la ley. Cuando eres formal puedes comprar productos que no están en los mercados negros, que encarecen los precios. El objetivo de la mesa técnica es formalizar la minería ilegal”, comentó la autoridad regional.
Martín López, de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, indicó que en las próximas semanas se publicará una ordenanza que con el fin de frenar el transporte de insumos químicos y de material aurífero obtenido de manera ilegal.
Añadió que las autoridades han empezado a reaccionar ante este tema, gracias a las denuncias periodísticas de este Diario sobre la contaminación de los ríos con los relaves. “Hace unos días nos han enviado un documento de la Policía Ecología de Sullana y de la Fiscalía del Medio Ambiente para pedirnos información e invitarnos a declarar”, contó.
La fiscal del Medio Ambiente de Piura, Silvia Rumiche, informó que ha iniciado una investigación contra la acopiadora Laytaruma, acusada de facilitar insumos químicos a los mineros informales de Las Lomas. Dicha denuncia la hizo este Diario a inicios de octubre.
Quieren formalizarse
Un grupo de veinte mineros informales llegó hasta la sede del Colegio de Contadores de Piura y participó de la instalación de la mesa técnica el miércoles. Ellos tienen la voluntad de formalizarse.
El alcalde de Sapillica, Agustín Jara, y el de Las Lomas, Milton Neyra, fueron invitados para participar en dicha mesa, pero no asistieron. A ambos se los acusa de procesar informalmente oro en la sierra de Piura.
Los comentarios están cerrados.