Una disputa territorial habría sido el móvil que causó el asesinato de cinco personas en un paraje del municipio colombiano de Bolivar a manos de la guerrilla de las FARC, al parecer por una disputa territorial con bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales de Colombia.
El comandante de Policía en el departamento de Cauca, coronel Joaquín Camacho, señaló a periodistas que las cinco personas no son conocidas en la región y por eso cree que llegaron a la zona para proteger los cultivos de hoja de coca que existen.
Asimismo, indicó que las víctimas pertenecían a una banda de paramilitares dedicados al narcotráfico al parecer estaban en disputa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control territorial de esa zona.
Entre tanto, también se indicó que una comisión de la Fiscalía se desplazó a la zona para investigar el crimen.
Asesinados pertenecerían a grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’
Las primeras hipótesis señalan que las personas asesinadas pertenecen a los grupos paramilitares llamados «Los Rastrojos», creados por un narcotraficante como un ejercito privado para proteger los cultivos ilegales.
Sin embargo, se hacen pasar como paramilitares para aparentar fines políticos y poder negociar con el Gobierno acuerdos de amnistía.
En Bolívar, departamento de Cauca, hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales por los extensos cultivos de hoja de coca y ser una ruta para la exportación de cocaína hacia Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.