Los bosques amazónicos que dan recursos naturales a poblaciones indígenas han sufrido alteraciones por actividades extractivas que amenazan los territorios indígenas. Sin embargo, la situación ha iniciado un proceso de reversión en base a iniciativas como la impulsada por el Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas Saweto Perú (MDE Saweto Perú), el cual tiene a 18 organizaciones indígenas que trabajan junto a sus bases que suman más de 2 000 comunidades de la Amazonía peruana.
En este contexto, cinco organizaciones indígenas que implementan subproyectos para el manejo de recursos en el marco del MDE Saweto Perú y Emprendedores del Bosque, asisten a la Expo Amazonica 2018 que se realiza en Pucallpa hasta el 12 de agosto. La feria presenta los resultados de sus trabajos mediante artesanías shipibas y asháninkas, productos elaborados a base de cacao, café y bituca, así como paiches criados en jaulas de las cochas amazónicas.
Durante el día de inauguración en el campo ferial de Yarinacocha, la viceministra del ambiente, Lucía Ruiz Ostoic conversó con los emprendedores del bosque y luego de probar los productos, les indicó que tienen alta calidad y un valioso potencial para insertarse en cadenas de comercialización que valoran los productos naturales provenientes de la Amazonía peruana.
“Es necesario articular estas iniciativas que nacen de las organizaciones indígenas con el soporte de la cooperación, hacia los proyectos que los diversos ministerios cuentan para apoyar las iniciativas locales. Desde el Ministerio del Ambiente, siempre estaremos atentos a apoyar en las acciones que consideren necesarias y sean parte de nuestras competencias, pero hay que recordar que el Estado tiene como objetivo no solo promover un desarrollo sostenible, sino trabajar y apoyar procesos desde las comunidades para incrementar la calidad de vida y disminuir la brecha de desnutrición y pobreza”, resaltó la viceministra.
Las artesanas presentes en la feria más grande de la Amazonía peruana, presentan telares, bolsos, cushmas o túnicas y objetos de decoración Asháninka y Shipiba, y ésta última incluye una propuesta innovadora de diseños de ropa con los telares bordados que se presentarán en un desfile de modas.
Los productores de café, cacao y bituca, provienen de la región Junín, mientras que los productores de paiche en jaulas instaladas en cochas amazónicas ofertan filetes, ahumados, cecina y hamburguesas empacadas al vacío, se informó a INFOREGIÓN.