SAN MARTÍN. Hoy y mañana se realiza la inducción al VIII Programa de Guardaparques Voluntarios del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) 2023, dirigido a ciudadanos locales, egresados o estudiantes de los últimos ciclos de universidades e institutos superiores.
Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, señaló a INFOREGION que “el programa de guardaparques voluntarios es un mecanismo de gestión participativa del Pncaz que abre las puertas hacia las comunidades locales, hacia la comunidad estudiantil, a los egresados y personas naturales que están interesadas en involucrarse en la gestión de las áreas naturales proegidas del país, en este caso de la Cordillera Azul”.
Para postular al programa se debe cumplir con una serie de requisitos, pero el principal, es la voluntad, la predisposición de querer aprender, apoyar, conocer la gestión del área natural, la biodiversidad, la flora y la fauna, enfatiza Montoya.
Luego de la postulación, se da una selección y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la jefatura del parque, emite una resolución con los seleccionados, quienes exponen su plan de trabajo que luego desarrollarán durante tres meses en campo, “al lado del personal guardaparque, en los puestos de control y vigilancia, desarrollando principalmente acciones de educación ambiental, investigación, monitoreo, actividades económicas sostenibles, temas de sistemas de información geográfica, apoyo a procesos como mapeo de fortalezas, algún mecanismo que te ayude a involucrarte en campo, principalmente ese tipo de actividades”, precisa.
Este modelo permite a la gestión del área protegida involucrar el tema de género, pues varones y mujeres son partícipes de este programa, y en esta octava edición han salido seleccionadas cinco mujeres, según refiere el jefe del Pncaz, “es la primera vez en los ocho programas que se tienen 5 mujeres, quienes hoy están iniciando el programa de voluntariado”.
Los voluntarios podrán conocer el Área Natural Protegida (ANP), el modelo de gestión participativa, las experiencias de conservación de la biodiversidad, los procesos participativos de planificación comunal, educación ambiental no formal, relacionamiento comunitario, investigación y otras estrategias que se implementan en la gestión del Pncaz.
El parque también brinda servicios ambientales para familias vecinas al ANP. Su modelo de gestión participativa y efectiva desarrolla acciones de protección y conservación del parque, monitoreo, investigación científica, manejo de residuos sólidos, apoyo técnico a cultivos como el cacao, planificación local para el desarrollo sostenible, actividades económicas sostenibles, entre otras acciones.
Al inicio del programa de voluntariado, los seleccionados reciben una inducción básica sobre aspectos generales del parque, “la gestión, los niveles de coordinación, los instrumentos, las acciones que hace el parque, aspectos generales, pero también las normas de convivencia, qué pueden hacer y qué no, qué no les corresponde, como por ejemplo la aplicación de la ley, ellas por ningún motivo pueden aplicar la ley”.
Asimismo, Montoya refiere que es un programa que ayuda a promover la participación de las familias, de los estudiantes interesados, motivados en la gestión de las ANP, porque producto de este voluntariado, muchas personas descubren su vocación e inician su carrera como guardaparques oficiales.
“Una de las principales oportunidades que brinda este programa de voluntarios es que las personas que hacen este voluntariado se perfilen como investigadores, como futuros profesionales ambientales, o futuros defensores del medio ambiente, o hacen que sean accionistas en la defensa de los bosques, pero ya desde el punto de vista laboral, para poder postular a las convocatorias CAS del Sernanp, el principal requisito es tener tres meses como guardaparque voluntario, si cumples esos tres meses ya tienes el principal requisito en campo para poder postular a un programa de guardaparque oficial, y desde allí empezar a escalar”, dijo Gustavo Montoya.
En esta edición del programa de voluntariado, participan Ana Evelin Flores Albornoz; Jahaira Dayana Alvarado Pinedo; Melva Rosa Gil Vera; Wendy Milagros Rojas Hurtado y Noelia Susanivar Samaniego.
Ellas, luego de tres meses, serán reconocidas como Guardaparques Voluntarias del Pncaz y recibirán una Resolución a nombre de la Jefatura del Pncaz – Sernanp, reconociendo como custodios oficiales del Pncaz; una Constancia de Voluntariado a nombre de la Jefatura del Pncaz-Sernanp, previa presentación de Informe Final; entre otros.