Cinco muertos deja enfrentamiento entre narcos en Loreto

Las muertes a causa de los enfrentamientos entre narcotraficantes no tienen cuando terminar. Esta vez cuatro peruanos y un colombiano murieron el último sábado en un enfrentamiento registrado en la localidad de Ramón Castilla, en Loreto, fronteriza con Colombia.

Según se informó, el enfrentamiento fue entre una patrulla de la Marina de Guerra del Perú, que se deslizaba por el río Amazonas, en el lado peruano y un grupo de personas que se hallaba al otro lado de la orilla, en territorio colombiano, fueron estos quienes iniciaron el tiroteo.

Según el teniente gobernador de Ramón Castilla, Alejandro Mujica Pizango, los atacantes vestían uniforme de camuflaje y fueron avistados por los pobladores de la zona desde tempranas horas de la mañana.

Por la vestimenta, las autoridades locales presumen que se trataría de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Creen que hayan sido miembros de las FARC
Creen que hayan sido miembros de las FARC

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se desplazaron a la zona para reforzar la seguridad, pues consideran que es poco probable que se trate de miembros de las FARC, dado que este grupo armado casi nunca se desplaza por el bajo Amazonas.

Reserva sobre víctimas

La versión manejada por la Policía es que podría tratarse de bandas de narcotraficantes que usan el uniforme de camuflaje para confundirse con los terroristas colombianos y tomar el control de la zona.

No se ha identificado a las víctimas, aunque algunas versiones señalan que se trataría de civiles de la localidad de Santa Rosa e incluso algunos militares.

Pobladores aseguran que operativos policiales no son constantes
Pobladores aseguran que operativos policiales no son constantes

Santa Rosa se ubica sobre la margen izquierda del río Amazonas, que sirve de triple frontera entre el Perú, Colombia y Brasil. A la orilla derecha del afluente se encuentra la localidad colombiana de Leticia.

En Santa Rosa se han producido anteriormente enfrentamientos armados y ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la zona fronteriza.

Pobladores del lugar sostienen que los operativos antidrogas en los últimos meses han sido poco frecuentes para controlar el accionar de los narcos, lo que ha originado que estos grupos vuelvan a imponer el miedo y la zozobra.