Cinco comunidades de San Martín lograron pre clasificarse en la etapa regional del concurso Selva Ganadora de un total de 41 que presentaron sus emprendimientos en esta región.
Con ello pasaron a una tercera etapa de este concurso en donde el jurado calificador elegirá a los dos representantes de la región, luego de acudir a cada una de las comunidades preseleccionadas, las mismas que representarán a la región y se enfrentarán a sus similares de Huánuco y Ucayali.
El concurso Selva Ganadora 2011 es impulsado por el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID – Perú en los departamentos de San Martín, Huánuco y Ucayali y este es el tercer evento que año a año genera gran expectativa entre las comunidades amazónicas que participan con emprendimientos de éxito que dan cuenta del esfuerzo comunitario por sacar adelante proyectos innovadores en el marco de una economía legal.
Las comunidades emprendedoras que pasaron a la tercera etapa regional son: En Lamas la comunidad de San Antonio del Río Mayo con su emprendimiento Confección y comercialización de artesanía; San Roque de Cumbaza, promueve con su proyecto el turismo comunitario; en el distrito de Sauce la comunidad de Dos de Mayo, calificó con el emprendimiento Elaboración y comercialización de papel ecológico, mientras que en el distrito de Chazuta sobresalieron los emprendimientos de la cerámica y artesanía tradicional y Elaboración, comercialización de chocolate artesanal Mishki cacao.
Cabe destacar que Selva Ganadora se caracteriza por ser una competencia que promueve la inclusión social quedando demostrado con la participación de los emprendimientos de las comunidades nativas, entre ellos; Mushuck Llackta de Chazuta y San Juan de Miraflores de la provincia de El Dorado.
La comunidad que ocupe el primer puesto en Selva ganadora obtendrá como premio 60 mil nuevos soles; el segundo y tercer lugar 30 mil nuevos soles, mientras que el cuarto y quinto puesto 15 mil nuevos soles.
En esta oportunidad se premiará además a cinco “Héroes emprendedores” que viene a ser un reconocimiento individual a personas que han contribuido en el desarrollo comunal, dotado con cinco mil nuevos soles, a través de actividades de capacitación.
Los premios están siempre destinados a financiar la implementación o mejoramiento de los emprendimientos expuestos por la comunidad, apoyando con ello que se hagan realidad los proyectos expuestos.