A cinco años de cárcel efectiva fue sentenciado el ex tesorero de la Municipalidad de Masisea, Franklin Macedo, por haber sido responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.
Los vocales de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial de Ucayali dispusieron su inmediato internamiento en el penal de sentenciados de Pucallpa.
Para los magistrados Luis Arce Córdova, Bety Mattos Sánchez y Juana Tejada Segura, el ex tesorero municipal Macedo tenía la responsabilidad de sustentar el gasto de los fondos que fueron destinados a su nombre en calidad de anticipos, lo que finalmente no hizo.
Sin embargo, los abogados defensores sostienen que Franklin Macedo siempre actuó de acuerdo con las decisiones de sus jefes y que nunca pidió que le entreguen fondos de la Municipalidad de Masisea a su nombre.
Otros funcionarios condenados
La justicia también condenó a Grimaldo Guzmán Musac y Berno Ríos Arévalo por haber modificado el presupuesto institucional para ejecutar obras de “mayor necesidad” que no habían sido programadas por el municipio de Masisea.
Sin embargo, los abogados defensores presentaron (durante el juicio oral) el Acuerdo de Consejo del Municipio de Masisea en el que los regidores acordaron por mayoría modificar la ejecución de obras en esa localidad, documento que no fue tomado en cuenta por los magistrados.
Los abogados de los condenados apelaron la sentencia del Poder Judicial y se espera que el proceso se defina en los próximos meses.