LIMA. Aunque la atención psicológica debe ser una práctica periódica, hay situaciones en las que se debe considerar pedir una cita de forma urgente. En el mes del Día de la Psicología (30 de abril) la psicóloga Ariana García, docente de Posgrado de la Universidad Continental, brinda cinco alertas que se deberían tener en cuenta.
1. Sufrir dolores físicos que los médicos no pueden explicar. Se viene dando en estos meses de infecciones por coronavirus tanto en quienes ya lo padecieron como en los que no. Todo indicaría que el miedo a raíz de la infección podrían manifestarse de alguna forma en el cuerpo: dolor de cabeza, estómago u otros.
2. No dejar de pensar en la pérdida de un ser querido u otro dolor. La muerte de un familiar o persona cercana deja una marca muy honda en las personas. El duelo es necesario, pero no al punto de aislarse de forma extrema o prolongada.
3. No entusiasmarse por las actividades que realizaban antes. Dejar de jugar con la familia, no emocionarse por reuniones virtuales o ya no disfrutar conversaciones largas por teléfono. Si se siente que ninguna de esas actividades u otras que hacía regularmente ya no valen la pena o no tienen sentido, entonces es una alerta de que algo está pasando.
4. Nada de lo que se hace parece ayudar. En otras circunstancias, hacer ejercicios, pintar, hablar con familiares o amigos, podrían haber resuelto los problemas. Pero si ahora no los hace, entonces tal vez sea el momento para buscar ayuda profesional.
5. Necesitar alguna sustancia adictiva para estar tranquilo. ¿Encuentra en las drogas o medicamentos (o pensó consumirlas) una forma de salir de los problemas? ¿O tal vez el hábito de alimentación ha cambiado abruptamente al punto de llegar a cierto descontrol? Si eso está pasando, necesita ayuda.