El Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul (CIMA), en coordinación con la jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul, desarrolla una campaña de sensibilización entre la población para proteger a los indígenas kakataibo en aislamiento.
La iniciativa se inició con una reunión multisectorial en Aguaytía, donde participaron autoridades locales, funcionarios del gobierno regional de Ucayali y dirigentes de las organizaciones indígenas como la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos, FENACOCA, y la ONG, Instituto del Bien Común (IBC).
Los funcionarios del Parque Nacional Cordillera Azul, sostuvieron reuniones con funcionarios y profesionales de la Red de Salud de Aguaytía y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de Padre Abad.
También brindaron charlas y proyectaron películas a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas Fernando Carbajal y José Carlos Mariátegui de Aguaytía. Las reuniones continuarán en las comunidades nativas y mestizas aledañas a su zona de tránsito.
Con esta campaña se incidirá para que los pobladores no intenten contactar a estos indígenas, conocidos también como “camanos” o “calatos”, ya que podríaN darse situaciones de peligro para los aislados y para quienes intenten ingresar a sus zonas de tránsito.
Se informó que los aislados suelen desplazarse desde la zona de Suhaya, en Loreto, hasta Aguaytía, en Ucayali, tanto al interior del parque como en la zona de amortiguamiento, donde se encuentran las comunidades nativas y colonas.
Durante la reunión de sensibilización que se desarrolló en Aguaytía, un funcionaria del Estado denunció que funcionarios de COFOPRI y Agricultura estaban traficando con terrenos de la zona de amortiguamiento.