CIMA contribuye con una mejor producción de café en San Martín

SAN MARTÍN. La Asociación CIMA – Cordillera Azul, realizó una pasantía para contribuir con el fortalecimiento de capacidades de los socios de los comités de productores agropecuarios en la cadena de valor del café, con un enfoque sostenible. La actividad se dio a través de un intercambio de experiencias en las parcelas de restauración y chacras integrales de los socios de la Cooperativa COOPBAM del distrito de Rioja, en las instalaciones de la cooperativa y del BPAM.

La pasantía duró dos días, el primer día se llevó a cabo en el paisaje San Pedro, donde visitaron parcelas con restauración; y el segundo día fueron a la zona del Alto Mayo, distrito de Rioja, región San Martín, estando dividida en tres partes. La primera: visita a la chacra de café, chacra para conocer in situ las actividades productivas de crianza de orquídeas, de abejas meliponias, de pitajaya. En la segunda parte se visitó la Cooperativa para conocer su historia de crecimiento y la estructura de una cooperativa con sus fortalezas y dificultades, que actualmente exporta grano de café a EE.UU. y Europa. Y en la tercera, visitaron el laboratorio de catación de BPAM.

En total fueron 15 participantes, nueve socios del Comité de Productores Agropecuarios Valle Verde del CP Flor de Café; el técnico de campo responsable del paisaje Shamboyacu – Ponaza; el coordinador regional; y por parte de CIMA, el especialistas en actividades productivas sostenibles, el responsable de actividades económicas sostenibles y la coordinadora de comunicaciones.

Los lugares visitados fueron dos parcelas de restauración en el distrito San Pedro, provincia de San Martín; así como parcelas de produtores de socios de Coopbam; Coopbam Ltda.; laboratorio de Catación de BPAM, en el distrito de Rioja, provincia de Rioja.

Con el desarrollo de la pasantía se espera que los productores logren motivarse para implementar chacras integrales y de restauración; además, que logren una mejor visión sobre el desarrollo de una organización y puedan fortalecer sus capacidades en café, chacras integrales, cooperativismo y conservación.

CIMA – Cordillera Azul es una organización sin fines de lucro, cuya misión es trabajar a favor de la conservación de la diversidad biológica, conduciendo el manejo de áreas naturales protegidas, promoviendo alternativas económicas compatibles con el ambiente, realizando y difundiendo investigaciones, promoviendo alianzas estratégicas y creando las capacidades necesarias para la participación privada y local en el manejo de las áreas naturales y asegurando el financiamiento de las áreas bajo manejo directo.

Desde su creación, CIMA – Cordillera Azul ha apoyado al Estado peruano en la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) afianzando su colaboración con la suscripción de un Contrato de Administración por 20 años (2008 – 2028). En esta etapa actual del programa viene fortaleciendo las organizaciones identificadas en las comunidades de la ZA, para lo cual, se está organizando pasantías que aportará y fortalecerá las capacidades de los productores socios del Comité de Productores.