A casi dos meses del fin de la campaña 2007 de erradicación de hoja de coca ilegal para el narcotráfico, las estadísticas del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) señalan haber superado las 8 102 hectáreas eliminadas, lo que significa una importante merma para los abastecedores de este insumo fundamental para la producción de pasta básica de cocaína.
Los trabajos se realizan en las zonas agrestes de las regiones Ucayali, Huánuco y San Martín, en el marco de la Ley de Control de los Insumos Básicos para la Elaboración de Drogas, y cuentan con la protección que brindan destacamentos especiales de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) procedentes de la Base Policial de Santa Lucía, además del apoyo de los helicópteros de la Aviación Policial del convenio antidrogas con los Estados Unidos.
El informe oficial señala que en lo que va de octubre, ya se han erradicado 1 317.94 hectáreas tras intensos trabajos, mientras que en el mes de setiembre, los totales sumaron 1 264 hectáreas del ilegal sembrío.
En octubre se nota un incremento notable frente a meses anteriores y ningún incidente serio en la seguridad del personal a cargo de los trabajos. Salvo el acto de violencia protagonizado por la parlamentaria andina Elsa Malpartida en un sector de Tocache, el pasado 8 de este mes, cuando propició el robo de comida y documentos del Estado en un campamento del CORAH.
Se ha previsto la continuación de estas acciones de prevención hasta diciembre, siempre en las localidades ubicadas en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín, y en los campos de Irazola, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.