Los mercados de abastos de Lima Metropolitana, intervenidos hoy para hacer pruebas rápidas contra el Covid-19 a los comerciantes, tuvieron resultados distintos: en el Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla en el Cercado de Lima hubieron pocos infectados, mientras que en el Mercado Mayorista de Santa Anita predominaron los contagiados, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Alfredo Centurión, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, informó que tras realizar 201 pruebas rápidas entre los comerciantes del ex Mercado Central se encontraron 59 casos positivos, es decir, el 29.4%. Las personas infectadas fueron puestas en cuarentena.
El funcionario informó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, acudió esta mañana a dicho centro de abastos para supervisar el accionar de los cuatro Equipos de Respuesta Rápida que se instalaron en la Plaza Gastañeta para desarrollar esta acción junto a la municipalidad.
En tanto, Valentina Alarcón, directora de la Diris Lima Este, señaló que los equipos de respuesta rápida que se activaron en el Mercado Mayorista de Santa Anita tomaron 190 pruebas encontrando 132 personas positivas para Covid-19, que corresponde al 69.5%.
El diagnóstico en mercados permite la reducción de la propagación del Covid-19 y la atención temprana de ciudadanos asintomáticos o con síntomas leves, que pueden contagiar a las demás personas porque desconocen que son positivos a coronavirus, informó el Minsa a INFOREGIÓN.