Desde el año 2004 a la fecha se han registrado 818 víctimas de trata de personas en el Perú, cifra que esconde un problema muy serio de las distintas modalidades de trata de personas y es una cifra muy baja para la magnitud el problema que hay en el país, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Ricardo Valdes, director de la organización CHS Alternativo.
Valdes informó que CHS Alternativo, a través de la Veeduría Mirada Ciudadana, ha detectado el incremento cada vez mayor de víctimas que salen de la selva a distintas ciudades como Madre de Dios, Lambayeque, Piura, Moquegua y Tacna, bajo distintas modalidades de trata de personas.
Lamentó que la labor del Estado en el problema de la trata de personas, solo se limita a la acción policial «y eso no esta bien porque hay diversas instancias que están involucradas en la lucha contra la trata de personas y no hacen nada al respecto».
Responsabilidades que no se cumplen
Señaló como ejemplo el caso del ministerio de Turismo y Comercio Exterior que tiene que ver con el tema de la explotación sexual infantil y no hace nada al respecto, o el del ministerio de Transportes y Comunicaciones que tiene a su cargo todo el control del traslado de menores de edad de un lugar a otro y ese traslado se hace por vía terrestre, fluvial o aérea y en todos los casos el ministerio tiene que hacer algo al respecto.
También señaló el caso del ministerio de Salud que tiene una serie de responsabilidades en cuanto al control sanitario. Precisó que se han encontrado varios casos de menores de edad que son explotadas sexualmente y tienen un irregular registro sanitario pese a ser menores de edad.
Valdes consideró que la coordinación con el Estado sobre trata de personas todavía no es suficiente y lo que esta faltando es que se difunda el nivel de responsabilidad de los funcionarios públicos sobre el tema que está claramente definido en la ley.
Precisó que al no conocer éstos sus responsabilidades no luchan contra la trata de personas,. «La lucha contra el delito de la trata de personas supone aspectos de prevención, persecución y protección de la víctima y ninguno de esos aspectos se dan» lamentó el director de CHS Alternativo, al recordar que “la trata de personas se conoce como la esclavitad del siglo 21, es decir la explotación del ser humano por otro ser humano”
Valdés rec0rdó que existen varios caminos para hacer la denuncia si se conoce el caso de alguna víctima de trata de personas como son la Defensoría Pueblo, el Ministerio Público y las comisarias del lugar o en la línea 0800-23232 del Ministerio del Interior o también escribir a www.chs-peru.com.