Cifra de damnificados por lluvias torrenciales se eleva a más de 17 mil personas

(Publicada el 19/01/08)Hasta hoy 19 de enero, las lluvias torrenciales que caen en el país han afectado a 17 mil 305 pobladores de las regiones de Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ica, Moquegua, Tacna y Ucayali, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


 


Lo preocupante es que hasta el 17 de enero, de acuerdo con informes de esa misma entidad, las precipitaciones habían afectado a 4,311 personas, sin contar a la región Ucayali. INDECI ha coordinado el urgente envío de más de 21 toneladas de ropa, enseres, alimentos y herramientas, pero se teme que esa cantidad sea insuficiente debido al creciente número de damnificados.


 


Hasta el momento, Arequipa presenta 7.678 damnificados, seguido por Moquegua con 5.630 y Ucayali con 3.507. En la lista aparece Amazonas con 400 personas afectadas, Tacna, con 50 e Ica con 40.


 


En las regiones Amazonas, Ucayali, Tacna, Ica, Arequipa y Moquegua, las lluvias han afectado 3.789 viviendas, dos instituciones educativas, un centro de salud, dos iglesias, 30,86 kilómetros de carretera, aproximadamente 281,47 kilómetros de caminos rurales, 450 metros de servicio de agua y 340 hectáreas de cultivo.


 


También ocasionaron la destrucción total de 29 viviendas, de cuatro puentes y de 0,25 kilómetros de carreteras.


 


Cajamarca se encuentra en alerta


 


El gobierno regional de Cajamarca asignó una partida de 600 mil soles para desarrollar un plan de emergencia que permita aminorar daños y evitar tragedias debido a la temporada de lluvias en ese departamento.


 


Miguel Alva Cárdenas, director regional de de Defensa Nacional, manifestó que con ese presupuesto se adquirieron 22 mil galones de combustible, 18 mil hojas de calamina, 10 mil bolsas de cemento y otros insumos para atender posibles emergencias.
 
“Hemos venido trabajando el tema de la prevención con los comités distritales y provinciales de Defensa Civil en todo el departamento. Se han actualizado los planes operativos de contingencia para el periodo de lluvias, teniendo en cuenta el plan de atención y prevención de desastres”, sostuvo el funcionario.
 
Indicó que en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en las provincias de San Marcos, Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, pero sin consecuencias que lamentar. Agregó que el SENAMHI presentó a la municipalidad de Celendín un proyecto para implementar un sistema de alerta temprana, pero “hasta la fecha no ha sido aprobado por dicho municipio”.