El Poder Judicial podría abrir una investigación a los responsables del cierre de la Sala Transitoria de Detención en la comisaría de Tingo María, pues la acción está en contra de la Constitución y las leyes, opinó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Castañeda Espinoza.
El magistrado señaló que la decisión del cierre de la Sala Transitoria de Detención, que funcionaba en el complejo policial de la avenida La Bandera, es un error que podría traer consecuencias más adelante, incluso, “puede abrirse investigación a quien no quiere recibir a los detenidos por mandato judicial”, según dijo. La decisión del cierre fue adoptada por disposición de las autoridades policiales locales.
“Ninguna autoridad puede desacatar una decisión del Poder Judicial, ya que ello no está sujeto a un criterio personal, sino se rige de acuerdo a la Constitución Política y las leyes”, dijo a INFOREGIÓN, Castañeda Espinoza.
Asimismo precisó que, de acuerdo a la ley, el único ente responsable de la detención, custodia y traslado de una persona detenida es la Policía Nacional, por lo que no puede actuar al margen de la ley mediante una mala interpretación de la misma.
De esta manera desvirtuó lo señalado por las autoridades policiales que dispusieron el cierre de la Sala Transitoria bajo el argumento de no ser responsables de tener a los detenidos en esas instalaciones.
En opinión de los policías el Poder Judicial debería ver el asunto “por ser de su competencia”.
“Si no es su función entonces habría que preguntarse ¿quién va a llevar al penal a un detenido, ¿el Juez? ¿el Juez va cuidar a un detenido? Por encima de cualquier criterio está la Constitución y la Ley”, sentenció.