El cierre del Puente Tambillo Grande al transporte público y pesado, ha generado un caos en esta puerta de entrada a la Amazonía, ubicada a 12 kilómetros al sur de Tingo María, quedando varados en el lugar cientos de camiones y automóviles en una interminable columna que abarca diez kilómetros, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
El colapso del puente se produjo pese a las advertencias efectuadas desde hace diez días por Miguel Meza Malpartida, alcalde distrital de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco), quien alertó a través de INFOREGIÓN sobre este riesgo, sin embargo las autoridades no hicieron nada para evitarlo.
Dos trailers se atravesaron en la pista de acceso a la ciudad de la Bella Durmiente para impedir el paso de cualquier vehículo menor, como una manera de presionar a las autoridades para que adopten medidas no solo urgentes, sino apropiadas, para la creación de una vía alterna y el reforzamiento del puente antes que se derrumbe por completo, se informó.
Pobladores de la zona se quejaron porque los trabajos de habilitación de esta vía se estén efectuando con vehículos que no son apropiados para esta tarea, y con palas y picos, con los que se pretende abrir una vía en el lecho del río Tingo María.
Cientos de vehículos provenientes de las ciudades de Tarapoto, Tocache, Aucayacu, Aguaytía y Pucallpa; están detenidos en la zona y trascendió que los trabajos de reparación del puente pueden durar varios días, causando un gran perjuicio económico a los sectores productivos y de comercio.
La empresa Concar y las distintas autoridades locales de Leoncio Prado acordaron abrir una trocha carrozable y asumieron compromisos con los pobladores de la zona por donde la vía transcurriría. Se aseguró que esta vía estaría lista para las primeras horas del jueves, pero la situación hace pensar que no se logrará cumplir con esta meta.