Cierre de fuentes oficiales es el principal obstáculo para informar en Venezuela

Uno de cada cuatro periodistas de diarios y televisoras de Venezuela (23% de los encuestados) considera que el «cierre de las fuentes oficiales» es el principal obstáculo para el cumplimiento de sus labores informativas, según el «Estudio sobre Censura y Autocensura en Venezuela», realizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS – Venezuela).
 
El documento recoge las respuestas de 192 periodistas de ocho ciudades, entrevistados entre mayo y julio de 2007, donde uno de cada dos encuestados (51%) enfrentó al menos un incidente de cierre de fuentes oficiales en los doce meses previos a la entrevista. De acuerdo a los periodistas, dichas trabas provendrían, con mayor frecuencia, de instituciones como la Presidencia de la República.
Por otro lado, el 55% de los entrevistados aseguran haber sido impedidos de acceder a información en «ministerios y dependencias», mientras que el 49% asegura lo mismo con respecto a «gobernaciones y dependencias».
 
Luego, aparecen otras dos menciones vinculadas al entorno político y de seguridad del país, el «temor a las agresiones en la calle» (20%), y las «amenazas del gobierno» (18%) como las principales dificultades con que tienen que lidiar los reporteros y supervisores de medios informativos.
 
Otro hallazgo del estudio sugiere que en los medios venezolanos se registran procesos de autocensura previa por parte de los periodistas y de autocensura final por parte de los directores y responsables de los medios, que parecen complementarse.
El informe de los estudios de Censura/Autocensura y Auditabilidad Pública de los medios periodísticos venezolanos estarán a la disposición, a partir del 1º de octubre, en la página web de IPYS-Venezuela: www.ipys.org.ve.