Boticas que no contaban con licencia de funcionamiento y que vendían medicamentos vencidos, sin registro sanitario y de procedencia desconocida fueron cerradas temporalmente durante el operativo de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y afines que realizó la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA) a través de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMIR); la Municipalidad Distrital de Ayna-San Francisco.
Durante el operativo se intervinieron a las boticas ubicadas en la zona urbana del distrito, donde se incautó gran cantidad de medicamentos en mal estado, deteriorados y que no contaban con fecha de vencimiento ni número de lote.
Ante la incomodidad de los dueños de los locales clausurados, la representante de la DIREMID, Katia Quispe Camacho, manifestó que la institución notificó el año pasado, y en dos oportunidades, a todas las boticas y farmacias del distrito de Ayna para que cumplan con el debido registro sanitario.
Asimismo, Quispe, aclaró que basta sólo un producto adulterado, vencido o sin registro sanitario para que la DIREMID proceda con su cierre temporal por medidas de seguridad sanitaria; del mismo modo, dijo que las boticas sólo deben de ofertar los medicamentos y no atender consultas médicas.
Con relación a la mercadería incautada durante el operativo, manifestó que esta iría a los laboratorios del Ministerio de Salud para su análisis respectivo. De otro lado, instó a la población a verificar al momento de comprar los medicamentos siempre verifique la fecha de vencimiento, el numero de lote así como las condiciones en la que visiblemente se encuentra el producto.
Al respecto el Fiscal Adjunto Provincial de Ayna – San Francisco, Antonio Gómez, mencionó que están a la espera de los resultados del informe de la DIREMIR para formalizar la denuncia a todas las boticas intervenidas.