Cierran botaderos en Chancay, Oxapampa y Pozuzo

Las municipalidades de Chancay, Oxapampa y Pozuzo aprobaron la clausura administrativa de las áreas degradadas por residuos sólidos, conocidas como botaderos, para garantizar que no se arroje basura en dichos lugares; ello en el marco del trabajo conjunto que realizan con el Ministerio del Ambiente (Minam) para lograr su recuperación.

Los botaderos “Punta Grita Lobos”, “Gramazú” y “El Relleno” de las ciudades de Chancay, Oxapampa y Pozuzo, respectivamente, fueron clausurados y de manera física dicha acción apunta al desarrollo de obras en el 2021, siendo las primeras áreas degradadas por residuos sólidos en iniciar su proceso de cierre y recuperación. Desde ahora los desechos no aprovechables generados por la población se disponen obligatoriamente en los rellenos sanitarios.

En total, el programa de inversión pública se ejecutará en 30 ciudades que forman parte del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que están a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam.

El monto total de inversión asciende a unos S/297 millones, teniendo como fuentes de financiamiento los fondos del Estado a través del Minam y recursos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se informó a INFOREGIÓN.

Las ciudades beneficiadas con el programa de inversión son Yauyos, Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Ferreñafe, Nuevo Chimbote, Huaura-Huacho, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Santiago, Chincha, Huánuco, Abancay, Aymaraes, Tarma, Azángaro, Puno, Ilave y Juliaca.

Tras la clausura de los botaderos y el inicio de los expedientes técnico para las obras de recuperación de las áreas degradadas se apunta a conseguir la reducción de vectores de riesgo para la salud (afecciones transmitidas por roedores, insectos y gallinazos), tales como las enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias que están asociadas a la basura.

Además, se tiene como objetivo minimizar las emisiones de contaminantes gaseosos, preservar la calidad de suelo y reducir del impacto visual generado por la acumulación de basura.