Cien turistas participaron de la I Caravana Ecoturística organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Ellos se trasladaron de la ciudad de Huancayo a la comunidad de Aychana, provincia de Concepción, en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, para participar del IV Chaccu de Vicuñas organizado por la comunidad campesina.
Para esta jornada la administración de Área de Conservación Regional dispuso unidades móviles que trasladaron a los visitantes de manera gratuita. En el recorrido los turistas apreciaron las lagunas Pomacocha, Manyacocha, Chaupicocha, Chichicocha, nevado Verdesh, hermosos paisajes y degustaron del tradicional plato típico, la Shacta.
Ellos apreciaron a las vicuñas, las cuales ingresaron a los embudos de mallas donde se realizó la esquila. La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo por lo cual es muy valorado y las cuales ahora son aprovechadas por las comunidades campesinas con el asesoramiento de la Dirección Regional de Agricultura y Serfor.
El Gerente Regional de Recursos Naturales, Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que el papel que cumple la administración del área es proteger la biodiversidad y que estos se reviertan en servicios ecosistémicos y en beneficios para las comunidades.
Al compás de del violín, la tinya y el yungor los comuneros se confundieron con los visitantes llegados de diferentes lugares del país y disfrutaron del tradicional baile del Santiago, se informó a INFOREGIÓN.