Cientos de vehículos, entre ómnibus de transporte interprovincial, camiones de carga pesada y autos particulares, están varados desde la medianoche de ayer en la carretera Federico Basadre, en la localidad de Aguaytía, capital de la provincia ucayalina de Padre Abad, debido al paro indefinido por la masificación y el abaratamiento del gas natural de petróleo (GNP) que acatan los lugareños.
La huelga fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Padre Abad, cuyo presidente Bilsán Salazar Usuriaga, afirmó a INFOREGIÓN que la medida de fuerza es acatada en forma masiva por los moradores de los diferentes distritos de Padre Abad.
Esta situación ha generado que los ómnibus de transporte interprovincial, camiones de carga pesada y autos particulares procedentes de Lima y de la sierra central del país no puedan llegar hasta la ciudad de Pucallpa. Piquetes de huelguistas han bloqueado la carretera Federico Basadre en el tramo de Previsto, Boquerón, Puente Huipoca, Pampa Yurac y San Alejandro, en la provincia de Padre Abad.
La medida de lucha impide, asimismo, el transporte de carga, verduras, frutas y otros alimentos con destino a Pucallpa e Iquitos, toda vez que la carretera Federico Basadre es considerada como la principal vía de acceso terrestre a las regiones de Ucayali y Loreto.
Mientras tanto, Elí Santillán Vilca, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Curimaná, informó que pobladores de esa jurisdicción continúan bloqueando las vías de acceso a los centros poblados de Bello Horizonte y Las Mercedes, donde están ubicado los pozos de GNP números 2, 8 y 9 correspondientes al lote 31-C, a cargo de la empresa Aguaytia Energy del Perú.
Esta acción de lucha, explicó el dirigente, impide que dicho combustible sea transportado hasta la localidad de Neshuya, en la carretera Federico Basadre y, desde ese lugar, hasta la central térmica de Aguaytía, donde es transformado en energía eléctrica para su comercialización en Tingo María, Paramonga y otros puntos del país.
Santillán reiteró que no levantarán la huelga indefinida hasta que el gobierno central envíe hasta la zona una comitiva oficial que atienda sus reclamos referidos a la masificación y abaratamiento de GNP en la región Ucayali.
Por su parte, Pedro Núñez Pacheco, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), manifestó que la población pucallpina respalda la huelga indefinida en la provincia de Padre Abad y aseguró que se están desplazando hasta la zona piquetes de apoyo a la jornada de lucha.
El Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU) convocó a un paro de 48 horas para exigir la masificación y abaratamiento del gas natural en Ucayali, así como solicitar la anulación de la ampliación del contrato de explotación de los lotes 31-B y 31-D y la no renovación del contrato de arrendamiento de la refinería de Pucallpa con la empresa The Maple Gas Corporation del Perú. “Mientras tanto, en la provincia de Padre Abad, la huelga continúa”, concluyó Pedro Núñez.
Los comentarios están cerrados.