Los cientos de familias afectadas por los vientos huracanados, lluvias torrenciales, huaycos e inundaciones en la comunidad de San Genaro, ubicada en el distrito ayacuchano de Sivia, hasta este momento se mantienen en total desamparo pues ninguna autoridad local ni regional se ha constituido hasta el momento en la zona afectada.
Así lo denunció hoy el gobernador de Sivia, Luis Guevara tras visitar la zona. “Es lamentable la actitud de las autoridades regionales y los alcaldes que hasta el momento no se han acercado a la zona a pesar que les informamos oportunamente” precisó.
El gobernador incluso señaló que el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, “en vez de ir a socorrer a esta población afectada ha salido de la ciudad, no sabemos a dónde, a pesar de que él encabeza el comité de defensa civil distrital”, señaló Luis Guevara.
La autoridad señaló asimismo que también fueron comunicados del desastre las autoridades y funcionarios de la municipalidad provincial de Huanta y al Gobierno Regional de Ayacucho y lamentó que tampoco se hayan presentado a llevar ayuda a la población.
“Cuando se dan este tipo de desastres inesperados la ayuda tiene que ser de inmediato, es lamentable la indiferencia de las autoridades y las trabas burocráticas que no permiten atender a los afectados, principalmente a los niños y ancianos que son el sector más vulnerable” precisó el gobernador.
90% de las viviendas destruidas
El gobernador de Sivia, conjuntamente con las autoridades de la comunidad de San Genaro, inspeccionó hoy los daños causados y constató que más del 90% de las viviendas han sido destruidas y las que siguen en pie corren el riesgo de desplomarse.
Los pobladores afectados han comenzado a preparar ollas comunes para afrontar la difícil situación.
Así mismo en la inspección se comprobó la destrucción de cientos de hectáreas de cultivos de café, cacao y árboles forestales que han sido arrasados por los huaycos, acabando de esta forma con el único medio económico de subsistencia de muchos agricultores de la zona.
También que el puesto de salud ha sido destruido en su totalidad por los embates de la naturaleza. “Felizmente el colegio ha sufrido daños menores, pero hay el temor que algunas de las paredes se derrumben más adelante” indicó.
Otras de las comunidades que ha resultado afectada es Ramos Pata, cuya vía de acceso ha sido considerablemente dañada, lo que imposibilita el traslado de la producción de los agricultores cacaoteros, cafetaleros y frutaleros hacia otros mercados.
El gobernador de Sivial volvió a clamar ayuda para la población damnificada ay demandó con suma urgencia, alimento, ropa, medicinas -para evitar la propagación de enfermedades-, carpas y aproximadamente cinco mil planchas de calamina para iniciar con la reconstrucción de las viviendas.
Los comentarios están cerrados.