Las hermosas orquídeas empiezan a desaparecer en México, víctimas del comercio ilegal, la excesiva recolección, el cambio climático, la agricultura y la ganadería.
Datos oficiales precisan que de 1.264 especies que hay en ese país ya la Laelia Gouldiana, está extinguida, otras 181 amenazadas y 16 en riesgo de desaparecer por completo. Varias de ellas han logrado sobrevivir en invernaderos, al cuidado de especialistas.
Victoria Sosa, investigadora del Instituto de Ecología en Xalapa, de Veracruz, señala que el problema se ha agravado debido a que existe mucha extracción ilegal, sobre todo de los coleccionistas y deneuncia que por ejemplo en los mercados locales se venden muchísimas especies que son extraìídas de los bosques».
Además muchas otras especies son ilegalmente exportadas a otros países y el control sin que exista un debido control al respecto.
Debido al uso irracional de las orquídeas, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) estableció un programa especial para protegerlas que contempla crear invernaderos especiales y ofrecer apoyo a los campesinos dueños de bosques para conservar las especies que allí existan.