Cientos de cusqueños esperan comprar gas doméstico

CUSCO. La filial peruana de la chilena Empresas Lipigas S.A se pronunció mediante un comunicado, en el cual anunció que mantendrán al tanto a la población una vez que sea abastecida su planta distribuidora, la misma que ofrece el producto a domicilio por un costo de S/. 45. Pues, se ha vendido todo el combustible disponible. 

“Limagas les informa que esta mañana llegaron a la ciudad del Cusco dos camio­nes de GLP que abastecieron nuestra planta de envasado. Inmediatamente hemos pro­cedido a realizar la venta de los balones de gas al precio del mercado y sin ningún tipo de recargo, como parte de nues­tro compromiso con la comu­nidad”, comunicaron. 

El último domingo Lima Gas emitió un comunicado informando que vendieron todos los balones disponibles.

Por lo pronto, la mayoría de grifos han cerrado su atención por la falta de ambos recursos, puesto que algunas de las cisternas donde eran transportados quedaron varadas, durante el fin de semana camino a la provincia de Anta hacia la Ciudad Imperial, debido a las medidas de lucha acatadas por los manifestantes que protestan en el marco del paro nacional. 

Ante ello, una parte de la ciudadanía de la región surandina ha optado por la compra de leña para alimentarse, ya que el gas doméstico ha alcanzado el precio de S/ 90. Mientras que, el gremio de transportistas advirtió sobre una posible subida de precio del pasaje a consecuencia de la escasez de GLP. 

A raíz de la situación en algunas zonas de la región cusqueña, como Anta, el Poder Judicial del Cusco ha interpuesto una demanda de hábeas corpus contra aquellos manifestantes que permanecen bloqueando la carretera, argumentando que se está vulnerando la libertad individual de los conductores de vehículos de carga que transportan alimentos, gas, combustible, oxígeno medicinal y otros. 

Hasta el momento, el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran), publicado este lunes, da cuenta de 69 puntos con tránsito interrumpido a nivel nacional con tránsito vehicular afectado en unas siete regiones del país. 

En Cusco, se registran alrededor de 15 puntos de bloqueos, entre ellos, resalta el kilómetro 1.112, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Sicuani. En aquel lugar los ciudadanos se han desplazado a pie en busca de productos de primera necesidad.

Organizaciones se alistan para reanudar medidas de lucha el miércoles 1 de febrero.

Finalmente, un conjunto de organizaciones sociales, incluyendo la Federación Universitaria del Cusco (FUS), han anunciado la reanudación de las movilizaciones, a partir del miércoles 1 de febrero. Para tal fecha, se ha previsto la llegada de nuevas delegaciones distritales y provinciales a la ciudad del Cusco para luego trasladarse hacia Lima. Esto con el fin de ejercer su derecho a la protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.