Ciento cincuenta cocaleros habrían cobrado ilegalmente dinero del programa social JUNTOS

Lizardo Lazo Pacheco, jefe zonal del Programa Social JUNTOS de la región Huanuco, anunció la inmediata aplicación de un plan de verificación de padrones para detectar a gente  inescrupulosa que se viene beneficiando ilegalmente del beneficio gubernamental destinado a la población en pobreza extrema.


Según precisó cerca de cinco mil personas cobraban puntualmente, cada mes, bonos de 100 soles del Programa Social JUNTOS, haciéndose pasar por pobladores en extrema pobreza, requisito principal para recibir el apoyo económico del gobierno central.


Indicó que dentro de ese grupo habría 150 cocaleros del valle del Monzón, quienes a pesar de no cumplir con el requisito de vivir en pobreza extrema, recibían también la subvención del Estado.


De acuerdo al funcionario, veedores y trabajadores de JUNTOS habrían detectado desde el 2006 que muchos beneficiarios no solamente no sufrían de extrema pobreza, sino que además eran poseedores de grandes extensiones de tierras con cultivos de hoja de coca, principal insumo para la fabricación de droga.   


 “Con el apoyo de alcaldes, tenientes gobernadores y de agentes municipales, iniciaremos un  trabajo de verificación casa por casa para evitar que personas inescrupulosas reciban ese apoyo en lugar de otras personas que sí realmente lo necesitan”, declaró.


De igual modo, Lazo Pacheco informó que el Programa Social Juntos ampliará su cobertura en favor de mil personas de los distritos de Hermilio Valdizan, Daniel Alomía Robles y Mariano Dámaso Beraún.


En cambio  puntualizó que en este año no se ha considerado como zona de extrema pobreza a los distritos de Rupa Rupa, Padre Felipe Luyando-Naranjillo y Las Palmas, cuyos pobladores no recibirán los cien soles pero sí se beneficiarán con el rediseño de programas sociales vinculados con la salud y la educación.