Cincuenta científicos peruanos y extranjeros iniciarán una expedición en el carst de Cerro Blanco, en los macizos cársticos de la cuenca del Alto Mayo (San Martín), del 15 al 31 de agosto para descubrir los secretos de la gran biodiversidad terrena y subterránea en la zona.
Los investigadores recogerán datos para identificar los distintos reservorios y fuentes de agua que alimentan a las poblaciones locales; información climatológica para el análisis de los cambios ocurridos a largo y corto plazo. Así como datos biológicos para entender mejor el origen de su excepcional fauna y flora, así como estudios paleontológicos a fin de realizar un inventario de los restos fósiles.
La expedición científica centrará su investigación en la realización de un estudio de impacto del desarrollo del turismo local sostenible sobre los ecosistemas subterráneos que se encuentran a su interior. La iniciativa se ha trabajado con los pobladores de la comunidad Palestina – Nueva Cajamarca para crear un circuito de turismo sostenible que conlleve a elaborar modelos de protección de las cuevas.
Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre los anuncios se dará a conocer los detalles de la expedición, y la participación de la comunidad científica en uno de los espacios de mayor biodiversidad, colindante al Bosque de Protección Alto Mayo.
Cabe mencionar que la expedición estará cargo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), y contará con el apoyo del Sernanp, IGP, IIAP, Ingemmet, MHN, Unmsm y UPCH, se informó a INFOREGIÓN.